VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un colector obstruido por aguas lluvias y elementos indebidos como trapos y piedras grandes causaron un socavón en Forestal, Viña del Mar. Tres familias resultaron afectadas, y Esval y el municipio verifican la estabilidad del terreno. La Empresa Sanitaria de Valparaíso confirmó la causa del colapso, señalando la presencia de elementos inadecuados en la red. Aunque hay daños, no hubo afectación estructural a viviendas.

Un colector dañado por la incorporación masiva de aguas lluvias y elementos indebidos, como trapos y hasta piedras de grandes dimensiones, fueron las causas que originaron el socavón registrado en el sector Forestal de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Tres familias afectadas dejó de saldo este colapso estructural, donde equipos técnicos de Esval y el municipio de Viña del Mar se encuentran verificando la estabilidad del terreno para evaluar las acciones a seguir.

La Empresa Sanitaria de Valparaíso informó que, tras el socavón ocurrido la madrugada del sábado pasado en calle Las Rocas del sector Forestal Alto de Viña del Mar, se pudo constatar que el colapso fue provocado por la obstrucción de un colector de aguas servidas.

Según detalló Alejandro Romero, gerente regional de Esval, el colapso estructural se debió a la presencia de elementos indebidos, tales como piedras de gran tamaño y trapos, así como también a una intervención previa en la red sanitaria, elemento que pudo haber agravado el rebase en medio del sistema frontal del pasado fin de semana.

Respecto a los daños registrados, Macarena Alday, vecina del sector, recalcó que son tres las personas afectadas, quienes deben utilizar el mismo puente de acceso, además de una escalera provisoria habilitada por parte de Esval.

Tanto del municipio de la ciudad jardín como de Esval indicaron que se encuentran monitoreando la situación junto a organismos técnicos para evaluar las acciones a seguir, sin embargo, aún no se ha informado cuándo ni cómo se repondrá la calzada o si se restaurará el acceso original de las familias afectadas.

Pese a los diversos daños acusados por los vecinos, la Municipalidad de Viña del Mar informó que, tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, se constató que no hubo afectación estructural a viviendas ni pérdida de enseres.