Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Isaías Martínez fue condenado a 28 años de presidio por robar dos fusiles de guerra de la Armada de Chile en Viña del Mar, siendo detenido en Pudahuel tras intentar vender las armas por una aplicación. El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictaminó 15 años por robo con violencia calificado y 13 años por tráfico de armas. El fiscal destacó que Martínez fue condenado como autor del robo y venta de los fusiles.
A 28 años de presidio fue sentenciado Isaías Martínez, quien la madrugada del 17 de julio del año 2023 ingresó hasta las instalaciones de la Armada de Chile, ubicadas en Gómez Carreño, en la ciudad de Viña del Mar, para robar dos fusiles de guerra.
Recordemos que la detención de Martínez se dio en la comuna de Pudahuel, luego de que este, junto a los otros dos imputados en causa, pusieran a la venta las armas sustraídas a través de una aplicación.
Ahora bien, en lo que respecta a la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó 15 años de presidio por robo con violencia calificado y 13 años por el delito de tráfico de armas.
Así lo detalló el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, quien indicó que el “sujeto que fue condenado como autor del robo de los fusiles y posterior intento de comercialización de los mismos. Esto ocurrió en recintos militares en la ciudad de Viña del Mar”.
Por último, cabe mencionar que en lo que respecta al juicio del segundo imputado por este delito, Jean Pierre Corona, este quedó programado para el próximo lunes 25 de agosto en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.