VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Esta mañana se efectuó el desalojo de la toma Lajarilla en Reñaca Alto, Viña del Mar, cumpliendo así la sentencia de la Corte de Apelaciones, según informó el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme. El propietario asumió la posesión y se aseguró el perímetro para evitar nuevas ocupaciones. La operación contó con apoyo de la Policía Internacional debido a que el 80% de los ocupantes eran extranjeros. No se reportaron detenidos y se dispuso de albergues transitorios con personal de asistencia social. Carabineros destacó la tranquilidad del desalojo, sin incidentes, con presencia de observadores de Derechos Humanos.

La mañana de este martes se desarrolló el desalojo de la toma Lajarilla, en Reñaca Alto, Viña del Mar. Ante ello, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que con la acción, se da por cumplida la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones.

Además, la autoridad regional señaló que “el propietario llega con sus representantes alrededor de las diez de la mañana, cuando el mandato era a las nueve y dentro de sus obligaciones estaba el proceder al retiro de enseres en caso de que fuera necesario, remoción de escombros, y asegurar el perímetro con algún tipo de cerco o algo por el estilo, de tal forma de que el mismo no sufra una nueva ocupación“.

“Hoy ya está en manos del propietario, si es que hay una nueva ocupación o alguna otra situación por el estilo, ya no es resorte de los servicios públicos“, señaló Riquelme.

Asimismo, agregó que se dieron todas las condiciones, había una hora definida por la Corte y que se realizaron todas las acciones correspondientes.

“Una vez cumplidos todos los estándares (…) con eso se da por cumplida la sentencia“, indicó el delegado presidencial de Valparaíso.

Etapa social

Cabe mencionar que, la toma estaba compuesta en su 80% por extranjeros, por lo que el desalojo contó con el apoyo de Policía Internacional.

Consultado al respecto, el delegado Yanino Riquelme, comentó que hasta el momento no habría información de personas detenidas o de alguna situación judicial.

Mientras que, con respecto a albergues, la autoridad señaló que hay un espacio transitorio disponible, donde la Municipalidad de Viña del Mar dotó de la infraestructura necesaria.

En ese sentido, incluso, el lugar cuenta con funcionarios de Desarrollo Social, del Minvu y de personal del área de Desarrollo Comunitario del municipio, con el objetivo de atender la etapa social.

Sumado a esto, Riquelme indicó que se dispuso de transporte para llevar a las personas hasta ese punto.

“Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hizo una visita a las residencias de acogida, por lo tanto, se cumple con todos los estándares al respecto“, enfatizó el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme.

Desalojo en completa normalidad

Hay que precisar que Carabineros se desplegó en el lugar a eso de las 06:00 horas de este martes para iniciar con la acción a las 09:00 horas, donde la general Patricia Vásquez, jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso, señaló que “la gente ya había desalojado en forma muy tranquila. No hubo problemas, no hay detenidos”.

“También estábamos con nuestros observadores de Derechos Humanos, de agentes de diálogo (…) esto es un trabajo que se viene haciendo y realizando desde que ya se decretó esta orden”, indicó Vásquez.

Finalmente, la autoridad de Carabineros dijo que “no han existido desórdenes públicos hasta ahora ni se han informado. Por lo tanto, yo creo que dentro de un tiempo ya estaríamos con el contingente, retirarnos del lugar”.