VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Damnificados del mega incendio en la región de Valparaíso interponen recurso de protección contra Fonasa debido al término del Plan de Ayuda que permitía atención ambulatoria gratuita en centros de salud privados, el cual finaliza a finales de septiembre. Este plan brindaba atención médica sin costo en prestadores privados como Clínicas Bupa y Red Integramédica, pero su expiración dejará a personas con escasos recursos con tratamientos médicos inconclusos. Los afectados denuncian problemas socioeconómicos y dificultades por la lentitud en el sistema público, mientras Fonasa señala que el plan, originalmente vigente hasta mayo y prorrogado hasta septiembre, es de carácter excepcional.

Desarrollado por BioBioChile

Un recurso de protección en contra de Fonasa fue interpuesto por damnificados del megaincendio de la región de Valparaíso.

Esto último, debido al termino del Plan de Ayuda para Damnificados que permite atenciones ambulatorias gratuitas en centros de salud privados.

Sin embargo, dado que el acuerdo finaliza a finales de septiembre, los afectados denunciaron que siguen teniendo problemas socio-económicos y muchos de los tratamientos quedarán inconclusos.

¿En qué consiste este Plan de Ayuda para Damnificados?

Esta iniciativa permite a los afectados recibir atenciones ambulatorias de salud sin costo por parte de distintos prestadores privados, entre los que figuran, por ejemplo, Clínicas Bupa y Red Integramédica.

No obstante, este acuerdo expirará este 30 de septiembre, por lo que vecinos de distintos sectores afectados por la catástrofe acusaron que no podrán costearlo.

Ante ello, Nicolás Tapia, coordinador del Movimiento de Arrendatarios de Viña del Mar, indicó que esta situación dejará a personas con escasos recursos con tratamientos médicos inconclusos.

Asimismo, Victoria Toro, una de las representadas en el recurso, comentó que se presentarán una serie de dificultades por la finalización del beneficio, como por ejemplo, enfrentar la lentitud de la atención en el sistema público.

A su vez, Christian Lucero, abogado de los afectados, enfatizó que las mismas circunstancias que se tuvieron en consideración al establecerse este convenio se han mantenido, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos tratamientos quedarán sin terminar.

Plan tenía vigencia hasta el 31 de mayo

Desde Fonasa comunicaron que se encuentran revisando el recurso, y que es importante considerar que el plan es de carácter excepcional.

Además, recalcaron que inicialmente tenía una vigencia hasta el 31 mayo y esta fue prorrogada hasta el 30 de septiembre.