La noticia fue conocida a mediados de enero, cuando el juez de tribunales de Viña del Mar, Alonso Arancibia, fue detenido por Carabineros, acusado de grabar sin su consentimiento a mujeres al interior de un gimnasio de la comuna de Concón.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó una investigación administrativa en contra de un juez de Viña del Mar, acusado de grabar a mujeres al interior de un gimnasio de la comuna de Concón.

En concreto, la indagatoria —explicaron desde el tribunal de alzada— responde únicamente a que el hecho ocurrió en un día hábil. El Ministerio Público, por la causa penal, señaló que permanece desformalizada, pero “con diligencias en curso”.

Y el funcionario judicial, que en un principio fue detenido por Carabineros, retomó sus funciones tras presentar una licencia médica.

El hecho se dio a conocer a mediados de enero, cuando el magistrado en cuestión, Alonso Arancibia, de tribunales de Viña del Mar, fue detenido por Carabineros tras ser acusado de grabar sin su consentimiento a mujeres al interior de un gimnasio de la comuna de Concón.

Si bien quedó apercibido -en libertad- el Ministerio Público inició una investigación penal en su contra. Esta, hasta la fecha permanece “vigente, con diligencias en curso y desformalizada”, señalaron.

La otra arista contra juez acusado de grabar a mujeres en gimnasio de Concón

Por otro lado, según explicó el ministro Rafael Corvalán, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la otra arista del caso es la indagatoria administrativa.

“El pleno fue el que determinó que se investigara el hecho del día en que ocurrió la situación que afecta al magistrado Arancibia”, afirmó.

No incorpora esta investigación la denuncia por actos de connotación sexual. Se limita, en consecuencia, a que el hecho ocurriese en un día hábil.

Gabriela Díaz es la madre de una las mujeres denunciantes. Al acudir a la Brigada de Delitos Sexuales (Bridex) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, aseguró haber visto registros en el teléfono del juez acusado.

La abogada penalista Cynthia Pérez ha litigado con frecuencia en Viña del Mar. Por ello, exige una investigación que permita al Poder Judicial mantener su credibilidad ante esta situación.

Es necesario mencionar que actualmente el juez denunciado, si bien tuvo licencia médica, ya regresó a sus funciones.

La Corte de Valparaíso explicó que la investigación en su contra puede terminar en una amonestación, censura por escrito o suspensión, entre otras sanciones que esgrime el Código Orgánico de Tribunales.