Fue rechazada la solicitud de la defensa de Johanna Hernández, la cual buscaba trasladarla a un módulo "católico" en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde se encuentra cumpliendo la pena de presidio perpetuo calificado, como autora del macabro parricidio del profesor Nibaldo Villegas en agosto de 2018.

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana rechazó la solicitud de la defensa de Johanna Hernández Vicuña, condenada por el brutal asesinato del profesor Nibaldo Villegas, caso que conmocionó al país y, en especial, a la región de Valparaíso.

La mujer, expareja de la víctima, se encuentra cumpliendo la pena de presidio perpetuo en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, luego de ser condenada como autora del macabro parricidio del docente en agosto de 2018.

En concreto, base en motivos de seguridad, salud y académico, el defensor de Hernández, Pablo Armijo, solicitó al tribunal el traslado de su representada a un módulo “católico”.

Esto, apuntando a una invitación por parte de una capellana católica a la imputada para una reinserción social, apelando a su condición de madre con intenciones de estudiar en la universidad.

Frente a ello, el abogado de la familia Villegas, Patricio Olivares, manifestó que el hijo que tienen en común Johanna con Niblado está bajo custodia, por lo que hay que mantener la finalidad de la condena establecida para la imputada.

De esta manera, el magistrado Patricio Toro, resolvió que los intereses de la condenada son actualmente cubiertos, rechanzado la solicitud de la condenada. Esto, pues tiene la posibilidad de participar en actividades religiosas, así como también participar de un taller con remuneración.

Al respecto, Radio Bío Bío conversó con Leandro y Edson Villegas, hermanos de Nibaldo, quienes se mostraron conformes ante la resolución de la solicitud. “Hasta los últimos días ella (Hernández) iba a la iglesia, y paralelamente estaba tramando lo que hizo”, acusó uno de sus familiares.

Cabe agregar que, según informó el magistrado, el módulo en el que se encuentra Hernández tiene 11 internas, mientras que el sector al que se pretendía trasladarla figura con 57 internas de distinta calificación, por lo que está al límite de su capacidad.

Además, el tribunal aseguró que la actual ubicación de la condenada en el módulo de custodia directa del recinto, no le impide iniciar sus estudios preuniversitarios.

Cabe recordar que en mayo de 2019, la justicia acreditó que Hernández asesinó y descuartizó a su exesposo Nibaldo Villegas, por lo que fue condenada a presidio perpetuo, junto con su cómplice Francisco Silva, autor material de homicidio calificado, quien se encuentra cumpliendo la pena de presidio perpetuo simple.