Región de Valparaíso
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 05:17
Johanna Hern√°ndez y Francisco Silva son condenados a presidio perpetuo por matar a Nibaldo Villegas
Por Yerko Roa
La información es de Manuel Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia condenó este jueves a presidio perpetuo calificado a Johanna Hernández y a presidio perpetuo simple a Francisco Silva por el asesinato del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas.

Ya la semana pasada se hab√≠a dado a conocer que Hern√°ndez era culpable como autora material de parricidio ‚Äďpues estaba casada con la v√≠ctima‚Äď, mientras que a Silva se lo conden√≥ por ser autor material del delito de homicidio calificado.

Estamos s√ļper orgullosos del legado que dej√≥ √©l y de la familia que somos nosotros. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices, se hizo justicia
- Hijo de Nibaldo Villegas

La lectura de la sentencia se llev√≥ a cabo pasadas las 13:00 horas de este jueves en la Cuarta Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Vi√Īa del Mar.

En el caso de Hern√°ndez, fue condenada a presidio perpetuo calificado, mientras que Silva deber√° cumplir presidio perpetuo simple.

Si bien ambas condenas son de por vida, ella podr√° optar a beneficios s√≥lo despu√©s de 40 a√Īos de presidio efectivo, mientras que √©l podr√° postular a algunos de ellos, como la salida dominical o libertad condicional, tras 20 a√Īos recluido. Ninguno de los dos estuvo presente en la audiencia.

El tribunal confirmó también que ambos fueron absueltos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de débito.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

Los hechos se remontan hasta el 11 de agosto de 2018, día en que tanto Hernández como Silva drogaron con clonazepam molido a Villegas, suministrándole la sustancia en un vaso de malta con huevo. Posterior a eso, le propinaron una herida cortopunzante con un cuchillo en su zona torácica, dándole muerte.

Luego trasladaron el cuerpo hacia la playa Las Docas de Laguna Verde, en donde lo descuartizaron. Quemaron algunas extremidades en una fogata y el resto lo lanzaron desde una quebrada al mar. Su torso fue encontrado en cercanías del Muelle Prat el miércoles 15 de agosto.

Cinco días después, la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el paradero de los imputados mediante la triangulación de la tarjeta de crédito de Villegas, la cual fue utilizada por Silva para sacar 35 mil pesos de un cajero automático.

‚Äú(Estamos) felices con el recuerdo de √©l, estamos s√ļper orgullosos del legado que dej√≥ √©l y de la familia que somos nosotros. Estamos tranquilos, estamos calmados, estamos felices, se hizo justicia‚ÄĚ, declar√≥ emocionado Alejandro Villegas, hijo de la v√≠ctima, a la salida del juzgado.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La familia despleg√≥ un lienzo en ese lugar agradeciendo el apoyo, ante el cierre del proceso judicial: ‚ÄúVuela alto. Gracias a todos ustedes. Nibaldo Villegas‚ÄĚ.

“Damos las gracias a todas las personas que est√°n aqu√≠ presentes, y un abrazo y un beso al cielo para mi hermano Nibaldo, hoy podemos decir que √©l vuela alto‚ÄĚ, manifest√≥ por su parte Edson Villegas.

Decenas de asistentes entonaron Tren al Sur de Los Prisioneros, una de las canciones favoritas del docente fallecido. Despu√©s corearon: “Nibaldo, amigo, el pueblo est√° contigo”, mientras lanzaban globos blancos al aire.

Tendencias Ahora