Son cerca de 100 personas, de un aproximado de 60 familias, quienes deben hacer abandono -hasta este lunes- del terreno de 20 hectáreas, perteneciente a la familia Easton y ubicada en el Fundo Santa Rosa de Colmo. En caso contrario, los propietarios estarán habilitados "a solicitar el desalojo con el auxilio de la fuerza pública".

Este lunes se cumple el plazo decretado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde cerca de 100 personas deberán abandonar la denominada “toma VIP” en el sector de Colmo de la comuna de Quillota.

Se trata de un terreno de 20 hectáreas, perteneciente a la familia Easton y ubicada en el Fundo Santa Rosa de Colmo, en el que se encuentran viviendo casi 60 familias.

Hoy, 17 de julio, se cumplen los cuatro meses de plazo que otorgó el tribunal de alzada para que las personas que se encuentran instaladas en el espacio abandonen el sitio.

En caso contrario, es decir, de no cumplir con lo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el fallo señala que “se dispondrá el desalojo inmediato, con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

Así lo confirmó Gerardo Inserrato, abogado de la familia Easton -propietarios del terreno-, quien indicó los detalles de la resolución judicial que ordena el desalojo del sector.

“(…) Si esta gente decide mantenerse ahí, se encuentra en desacato de una orden judicial presa y, por tanto, eso nos habilita a nosotros a solicitar el desalojo con el auxilio de la fuerza pública”, explicó.

Por su parte, el dueño de las 20 hectáreas, Claudio Easton, manifestó su malestar tras esta situación, y detalló las condiciones en las que viven las cerca de 100 personas en el terreno, quienes incluso han instalado portones y postes de alumbrado público.

“Hay una sensación de vulnerabilidad muy grande. Esta toma fue muy bien concertada. Nosotros teníamos un cálculo de como unas 60 familias, más de 100 personas. Y en un corto tiempo ellos hicieron camino, delimitaron, pavimentaron incluso, pusieron portón y -posteriormente- hasta postes del alumbrado público”, expuso.

Cabe precisar que el desalojo de la toma “VIP” -en caso de realizarse con la fuerza pública- se efectuará mañana martes.

Además, es necesario destacar que la sentencia obliga a que -ante esta situación- la Municipalidad de Quillota y los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Desarrollo Social deben implementar un albergue temporal y adoptar medidas sociales para las familias desalojadas.

Pese a que Radio Bío Bío consultó a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso sobre las medidas adoptadas para el desalojo de la toma, hasta el cierre de esta nota no se recibió respuesta.