La localidad rural de El Batro, en la región de Valparaíso, contará con esta obra que involucra una inversión de $288 millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La comuna de Casablanca, región de Valparaíso, se convertirá en la primera del país en habilitar un Centro Comunitario Rural de Cuidados y Protección. La estructura se emplazará en la localidad de El Batro.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que anunció su construcción gracias a un financiamiento de $288 millones, vía subsidios del programa de habitabilidad rural DS N°10 y Capítulo primero del DS N°27.

De acuerdo con el Minvu, este centro entregará un conjunto de servicios en las áreas de salud; social; deporte; cultura y desarrollo comunitario, entre otras. El foco está centrado en las personas que requieren cuidados y apoyo a cuidadores y cuidadoras.
 
El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, explicó que este proyecto tiene un alto valor, dado que “rompe con los criterios centralistas que en muchas ocasiones alejan a la comunidad rural de los servicios que cuentan los municipios y el Estado”.

“Aquí tendrán un espacio de calidad las personas mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes que requieren de cuidados, con una atención de calidad en un lugar de encuentro comunitario”, agregó el jefe comunal.

Características del Centro Comunitario Rural de Cuidados y Protección

El Centro tendrá una superficie de 220 M2 e incluye salas multipropósito para actividades comunitarias; una cocina pública; patio común; salón cultural y una oficina administrativa.

Un sello de la obra es respetar y preservar el entorno y su ecosistema, por esto su operación incluye eficiencia energética y sustentable.

Además, el recinto se sumará a una red de centros municipales que hoy cuenta la comuna en áreas de salud, social y desarrollo comunitario con atención de profesionales.

Plan gubernamental

Los Centros de Cuidados son parte de un plan gubernamental ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, expresó que, “es un logro muy importante que va en línea directa con los ejes principales de la gestión del presidente Gabriel Boric”.

Según la autoridad, uno de los elementos relevantes de este proyecto fue el involucramiento desde un inicio por parte de la comunidad directamente beneficiada, mediante jornadas de participación ciudadana de vecinos y vecinas.

Así las cosas, la presidenta de la Junta de Vecinos “El Batro”, María Cano, señaló que “como vecinos nos sentimos escuchados por el Alcalde. Es un sueño para todos los vecinos, tener mucho más cerca los servicios municipales”.