La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró como inadmisible un recurso de protección en contra de la minera Vizcachitas Holding, acción legal que tenía como objetivo mantener suspendidas las operaciones de la firma.

Como inadmisible fue declarado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección presentado por la organización Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo en contra de la minera Vizcachitas Holding.

La acción judicial buscaba mantener suspendidas las operaciones de la empresa, las cuales se encuentran paralizadas hasta que la minera presente un plan de manejo aprobado por el SAG.

“No es posible concluir que la ejecución del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas constituya una amenaza para derechos de los recurrentes”, así la Corte de Apelaciones descartó que la minera Vizcachitas Holding cometiera presuntas violaciones a derechos constitucionales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad para realizar actividades económicas planteados en un recurso de protección presentado por la organización Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo.

Cabe recordar que el Tribunal Ambiental dictó primero una medida cautelar que suspendía las actividades de la minera, después esta medida fue revisada a solicitud de la empresa y se le permitió operar bajo ciertas medidas, lo que fue cuestionado por organizaciones, por lo que se intentó revocar esta decisión a través de un recurso de queja el cual fue rechazado.

Así lo informó la abogada Sabiñe Susaeta de la Agrupación Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, quien indicó que es un resultado esperable por las deficiencias legales ante este tipo de proyectos.

Santiago Montt, director ejecutivo de Minera Vizcachitas Holding, insistió en catalogar el proyecto minero como un motor de desarrollo sustentable para la comuna.

En tanto, Bárbara Palmita, de Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo, manifestó tranquilidad desde la organización ante la resolución del tribunal de alzada.

Las operaciones de la minera se mantienen suspendidas de manera condicional, dado que esto podría cambiar si cumplen con un plan de manejo que contemple la protección del gato andino y sea aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero.