Los ministros de Educación y Bienes Nacionales confirmaron en la Cámara de Diputadas y Diputados que Conaf cedió el terreno para la construcción del anhelado definitivo colegio de Juan Fernández. Por tanto, ahora resta el traspaso para dejar atrás las aulas de containers. Recordemos que dicha infraestructura se instaló como una solución momentánea tras el tsunami de 2010, sin embargo, han pasado 12 años.

El alcalde de Juan Fernández y los ministros de Educación y Bienes Nacionales expusieron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre los avances del colegio definitiva para el archipiélago.

Según expusieron, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cedió el terreno para la edificación, pero aún resta el traspaso definitivo para así dejar atrás los containers que actualmente albergan a los estudiantes.

En un terreno bajo la propiedad de Conaf del archipiélago de Juan Fernández, siguen operando los containers como salas de clases. Solución que sería momentánea tras la destrucción del colegio de la isla a causa del tsunami del 27 de febrero de 2010.

12 años han pasado de la catástrofe natural y el colegio aún no cuenta con un terreno asegurado para su edificación.

Así lo expusieron diversas autoridades ministeriales y locales ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que fue citada con el objetivo de presentar los avanzas en esta materia.

Conaf cede terreno para construir escuela

En dicha instancia, el ministro de educación, Marco Ávila, señaló que han trabajado en conjunto con la cartera de Bienes Nacionales y la Conaf para concretar el traspaso de los terrenos.

Ya está cedido el terreno por parte de Conaf, por lo tanto, estamos buscando la fórmula jurídica para la cesión de estos terrenos, luego el levantamiento del proyecto y finalmente la construcción”, detalló el ministro, añadiendo que esperan que esté terminado previo al fin del Gobierno.

En esta misma línea, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aseguró que se llegó a un acuerdo con Conaf para ceder el terreno y actualmente están barajando opciones para concretarlo.

“Ya tenemos un acuerdo y con eso ya sabemos en qué terreno se va a poder construir la escuela”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, comentó que se encuentran trabajando en paralelo en una propuesta de diseño sobre el terreno.

Además, señaló que el estado del archipiélago es una urgencia porque los containers son la única alternativa que desde entonces los estudiantes tienen para poder estudiar.

Durante la comisión, las autoridades ministeriales fueron enfáticos en asegurar que, tras años de estancamiento, la construcción del Colegio Insular Robinson Crusoe es una prioridad para el Gobierno.