El Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por el homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue agredido con un fierro cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio. Por su parte, la Fiscalía confirmó que se separaron las causas: una es contra los participantes de la actividad ilegal y la otra por los responsables del crimen.

El Gobierno presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del homicidio de sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue brutalmente agredido con un fierro durante una fiscalización a carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

La información la confirmó la delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, tras los hechos registrados el fin de semana en el sector de Malvilla.

Tras el ataque, el carabinero fue internado de extrema gravedad en el Hospital Dipreca, donde anoche se produjo su deceso.

Por su participación en la carrera clandestina se formalizó a cuatro personas, pero a ninguna se le ha imputado la autoría en el ataque.

Los cuatro quedaron con la medida cautelar de firma mensual, mientras que el plazo de la investigación se fijó en 120 días.

En paralelo a eso, es que el Ministerio del Interior presentó la querella por el homicidio del sargento segundo.

Separación de investigación por homicidio de sargento

En la misma línea, la Fiscalía confirmó la separación de las causas. Por una parte, están los participantes de la carrera clandestina, actividad que es ilegal; y por otra, la indagatoria por el homicidio del sargento Retamal. Esa segunda causa no registra personas formalizadas.

Así lo informó el fiscal de San Antonio, Osvaldo Ossandon, precisando que en la segunda causa las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios.

Por su parte, la delegada Sireau confirmó que los organizadores de la carrera clandestina solicitaron a los participantes borrar los registros del evento ilegal.

Personal policial se encuentra trabajando en la zona, con el objetivo de dar con el paradero del responsable de la fatal agresión que le costó la vida al sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.

Quién era el nuevo mártir de Carabineros de Chile

El sargento segundo Carlos Rodrigo Retamal Jaque nació el 12 de octubre de 1981 en Linares e ingresó a la institución el 16 de mayo del año 2003. Tenía 19 años de servicios.

Su primera destinación fue la 35ª Comisaría. Luego fue trasladado a la 2ª Comisaría de Santiago Central, el año 2013 fue destinado al Retén de Pomaire de la 24ª Comisaría de Melipilla y, posteriormente, a la unidad base, y el 16 de agosto del 2016 fue trasladado a la 1ª Comisaría de San Antonio.

En 2020 ingresó a la Escuela de Suboficiales, donde después de dos años de estudios se recibió como suboficial graduado. El 2 de enero de este año, en tanto, fue trasladado a la Tenencia Las Cruces de la 2ª Comisaría de Cartagena.

El sargento Retamal realizó cursos en el Centro de Reentrenamiento de Carabineros sobre el nuevo Sistema Procesal Penal y, además, se capacitó en Técnicas y Tácticas de Procedimientos y Operaciones Policiales. También, formó parte del primer curso de Control de Orden Público.

Era además motorista de tránsito y uno de los primeros carabineros que participó de las patrullas mixtas en Las Cruces, con inspectores municipales.

Al sargento Retamal le sobrevive una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de la Institución. El mártir 1.229 de Carabineros desde los 15 años también era bombero de la segunda compañía de la ciudad de Melipilla.