VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un reportaje de la BBC expuso una situación polémica en hospitales del Reino Unido: personas sin enfermedades que pasan años, e incluso décadas, internadas. Destaca el caso de Charles Esler, quien vivió 50 años hospitalizado en Escocia. Su hermana luchó por su alta, logrando que el Estado le brindara un departamento. La investigación revela cientos de casos similares en hospitales escoceses, donde personas con problemas de aprendizaje quedan atrapadas, a pesar de promesas de reubicación. La ministra de Asistencia Social de Escocia reconoce la complejidad de abordar esta problemática, que incluye más de 120 personas hospitalizadas por más de un año, algunos por más de dos décadas.

Desarrollado por BioBioChile

Un reportaje de la BBC dejó al descubierto una situación ‘oscura’ y ‘polémica’ que se ha dado a través de los años en hospitales de Reino Unido: personas no enfermas que pasan años, e incluso décadas, en hospitales.

El ejemplo más crudo de este trama está dado por Charles Esler, hombre de 62 que pasó 50 años hospitalizado en un centro de Escocia, localizado en las cercanías de Glasgow.

De pequeño Charles tenía problemas de aprendizaje y epilepsia. Su familia, en ese entonces, buscó ayuda profesional para el niño, pero no esperaban que la respuesta del ente hospitalario fuera encerrarlo casi de por vida.

Fue su hermana Margo quien dio la lucha por lograr que se le entregara el alta, para llevarlo hasta un lugar donde pudiera encontrar mayor tranquilidad.

Pero la suerte, en ese momento, le sonrió por primera vez a la familia, ya que el estado de Reino Unido le entregó un departamento.

Hombre estuvo 50 años hospitalizado sin estar enfermo
BBC

“No piensen que esto es una historia de cuento de hadas. Este no fue un proceso de la noche a la mañana. Mucha gente ha participado y se han necesitado casi 14 años para encontrar el lugar adecuado”, indicó Margo.

“Todos deberían tener a alguien que pueda asegurarse de que no te tratan sólo como a un número”, agregó.

Por su lado, Charles sostiene que: “Ahora puedo salir e ir a lugares, ir al pequeño pub de la calle y almorzar allí”.

“Me gusta el pescado con papas fritas. Me siento muy bien. Nunca antes había tenido libertad”, añadió.

Hombre estuvo 50 años hospitalizado sin estar enfermo

Pero el caso de Charles Esler es una excepción y solo la ‘punta del iceberg’ recalca el citado medio, ya que la investigación determinó que es una situación que se repite más de lo que se cree.

De acuerdo a BBC Escocia, cientos de personas actualmente se encontrarían atrapadas en hospitales de dicho país, la mayoría de ellas con problemas de aprendizaje.

Todo lo anterior pese a las promesas estatales de permitir que la mayoría “podía establecerse en sus propias hogares”.

No obstante, los datos obtenidos por la cadena demuestran todo lo contrario, ya que el número de “atrapados” en recintos de Escocia ha aumentado.

De esta forma, información oficial detalla que los pacientes con problemas de aprendizaje encerrados han aumentado de 173 a 191 desde 2022 a la fecha.

A eso se suma que el registro nacional de internados, lejos de su casa, creció nada menos que un 12 por ciento, pasando de 1.243 a 1.398.

El antiguo hospital de Hartwood en Escocia
Wikimedia Commons

Otras solicitudes expuestas bajo la ley escocesa de libertad de información, realizadas por BBC Escocia, encontraron que más de 120 personas con problemas de aprendizaje habían estado en el hospital durante más de un año.

Esto incluye a 28 que han estado hospitalizados por más de 10 años y cuatro que han estado más de 20 años en este tipo de lugares.

Pero el registro no quedó ahí, ya que también se dio a conocer que, en el último tiempo, más de 120 personas habían estado hospitalizadas por más un año, sin enfermedades graves.

A eso se suma que 28 estuvieron en recintos de salud por más de 10 años, mientras que cuatro permanecieron poco más de dos décadas.

Por ahora, la autoridad de ese país recalca el compromiso en avanzar con el tema, pero a la vez temen que no serán sencillo.

“Estamos absolutamente decididos a avanzar en este tema. Pero como muestra esta información, es difícil de resolver”, indicó la ministra de Asistencia Social de Escocia, Maree Todd.