El general Yáñez mandó un claro mensaje al sistema judicial, luego de la muerte del sargento Carlos Retamal tras ser agredido durante un control policial a una carrera clandestina en San Antonio. "Es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal, hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía, estén en la cárcel y no al revés", sentenció.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió “hacer un esfuerzo mayor” a las instituciones del sistema penal, tras la muerte del sargento Carlos Retamal, para castigar con cárcel a los responsables de agredir a la policía.

Así lo señaló durante un discurso en la Parroquia San Ramón de Providencia donde será velado el funcionario que falleció luego de ser agredido en una fiscalización a carreras clandestinas en San Antonio.

Al respecto, Yáñez insistió en que es “inexplicable” los últimos hechos de violencia que han afectado a efectivos policiales, poniendo por ejemplo lo sucedido con carabineros de Puerto Montt.

“Me ha correspondido despedir a seis de los nuestros, y creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal, hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía, estén en la cárcel y no al revés”, señaló.

“Es el momento que nuestros carabineros, los que arriesgan todos los días la vida, aquellos que están cumpliendo medidas de protección en La Araucanía, reciban el real respaldo y apoyo que merecen de una institución que sabemos que tiene riesgos, pero que merece el reconocimiento y apoyo de todos los actores para poder trabajar tranquilos y seguros”, añadió.

“Sabemos que el que es detenido por matar a un carabinero va a recibir las penas y los castigos que corresponde. Pero aquel que lo insulta, aquel que lo agrede, que lo escupe, que lo menoscaba en su condición de servidor público, también merece un reproche que tiene que ser condenado”, enfatizó Yáñez.

“¿Qué le podemos decir a la hija del sargento Retamal? ¿Que esto no va a volver a ocurrir? ¿Que su padre fue un héroe,una persona íntegra, querida y respetada por sus camaradas?”, reflexionó, junto con insistir en pedir repudiar este tipo de agresiones.

“Ya tengo pensado en no decir más la cantidad, porque se transforma en un número, y no somos número, somos personas, que tenemos familia”, apuntó.

“Es el momento que nos unamos por la paz, por la tranquilidad de todos, pero para eso necesitamos respeto. No podemos seguir haciendo de esto como una normalidad, relativizando la violencia”, dijo por otro lado.

Por último, el general Yáñez agradeció las condolencias que le han hecho llegar autoridades, incluido el minuto de silencio que se realizó en el Congreso, además de la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Vamos a pillar a los responsables, y los vamos a detener, porque sabemos que hay información, sabemos que se están poniendo de acuerdo, pero los vamos a ubicar, de tal manera que esto no quede impune”, prometió.