VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las cuentas de luz en zonas con centrales de generación a carbón bajarán 30% en promedio gracias a la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, beneficiando a un millón de hogares de menos recursos a nivel nacional y especialmente a Puchuncaví en Valparaíso. Esta medida busca compensar a las familias en las "zonas de sacrificio". En Valparaíso se estima que la reducción será de 8 mil pesos.

Desarrollado por BioBioChile

Las cuentas de luz bajarán un 30% en promedio tras la puesta en marcha de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas en lugares con centrales de generación a carbón.

En la región de Valparaíso esta ley favorecerá a Puchuncaví y a nivel nacional beneficiará a un millón de hogares pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

Esto se enmarca en propuestas que buscan retribuir económicamente a las familias que han vivido en las llamadas “zonas de sacrificio” por termoeléctricas a lo largo del país.

En Valparaíso se estima que en promedio las cuentas bajarán 8 mil pesos.

Las llamadas zonas de sacrificio han marcado la discusión en el parlamento a lo largo del año, en esta línea, Diego Ibáñez, diputado del Distrito 6 se refirió a la ley y afirma que queda mucho por avanzar en la materia.

Ricardo Quero, concejal de Puchuncaví, afirmó que es una medida significativa por todo lo que ha significado la contaminación en la zona.

Por su parte, María Francisca Bello, diputada del Distrito 6, expresó que esta medida es avanzar en la transición ecológica justa.

Este subsidio transitorio tendrá un financiamiento de US$120 millones con fondos provenientes de un cargo que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y recursos del Tesoro Público.