VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Patagonia chilena, específicamente en Coyhaique, Yuliyan Popov, un búlgaro con una pasión por la destilación, ha creado el vodka Kawesqar, elaborado con papa patagónica y agua de vertiente de la zona. Con una trayectoria en telecomunicaciones, Yuliyan se trasladó a la Patagonia en busca de un cambio de vida, y allí revivió sus raíces al instalar una destilería artesanal. Destacando la importancia de los ingredientes locales, como las papas de productores regionales y el agua de vertiente pura, Popov se enorgullece de ofrecer un producto 100% patagón y premium en un mercado que está ganando popularidad en Chile, con planes de expansión a otras regiones del país.

Desarrollado por BioBioChile

Si hay algo por lo que conocen a Chile en el mundo, además Pedro Pascal y Don Francisco, es el vino que se produce en nuestro territorio, pero sabías que aquí también se produce vodka, y no cualquiera, es Kawesqar, el vodka que se hace con papa patagónica.

Precisamente es la zona de Coyhaique hasta donde llegó Yuliyan Popov, un búlgaro que visionó en las frías tierras del sur de nuestro país el lugar perfecto para crear el vodka que se denomina el más austral del mundo.

Se trata de un producto 100% artesanal que se realiza con materias primas de la zona y un proceso artesanal del que Yuliyan está profundamente orgulloso.

Pero, ¿cómo un búlgaro termina haciendo vodka con papas de la Patagonia? Eso es lo que contó a BioBioChile, Yuliyan Popov, quien es el creador de la destilería que saca al mundo Kawesqar.

Yuliyan Popov: El búlgaro que creo el vodka Kawesqar

El responsable de crear el vodka Kawesqar en la Patagonia es Yuliyan Popov. El productor nació en Bulgaria, sin embargo, hace 25 años llegó a Chile y le gustó tanto que terminó quedándose a vivir en nuestro país.

Con un español perfecto, pero un acento que recuerda su origen en los Balcanes, Popov cuenta que vivió 19 años en Santiago. En la capital encontró a el amor y con su señora formaron una familia, mientras él trabajaba como ingeniero y se dedicó al mundo de las telecomunicaciones.

Lee también...
Mito o verdad: ¿el alcohol ayuda a dormir mejor? Miércoles 20 Diciembre, 2023 | 15:35

Sin embargo, hace casi 5 años, las cosas cambiaron para Yuliyan y su familia, contó que como familia decidieron tomar un nuevo rumbo, indicando: “decidimos como familia que vamos a cambiar nuestro estilo de vida, así que nos cambiamos en el año 2019 a la Patagonia y más especialmente a Coyhaique y estamos muy contentos con el estilo de vida que tenemos acá en la Patagonia chilena”.

Una vez que se instaló en la zona, decidió volver a explotar el conocimiento que adquirió cuando era un niño en Bulgaria. Según cuenta, allá es muy común que los pueblos tengan un alambique, un aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento, donde fabrican su propio destilado.

Contó que “desde muy chico me quedó el recuerdo cuando yo y mi hermano andábamos con mi papá en el alambique del pueblo, con las frutas o la uva que mi papá ya tenía fermentada. Y junto con mucha otra gente, por turno y horario, preparaban cada uno su destilado”.

Pero no se quedó solo con el recuerdo, sino que también con el conocimiento que adquirió junto a su familia en su natal, Bulgaria y “esa pasión por el destilado que se hace en forma artesanal”, menciona.

Destilería de Kawesqar en la Patagonia
@kawesqar_spirit | Instagram

Vodka 100% patagón

Desde esa pasión vienen las ganas de crear un producto único, por lo que ya viviendo en Coyhaique levantó junto a sus socios una destilería en la zona de Vista Hermosa y aquí comenzó la historia del vodka Kawesqar.

Hacer destilados para Yuliyan no es un hobby, es una pasión, por lo que pone todo su conocimiento a disposición para la creación de su producto.

De esta forma desarrolló la receta para la producción del vodka, indicando que la particularidad que tiene es que es 100% patagón. “Nosotros hacemos nuestro trago solo de productos que son de origen de la Patagonia, de papa de la Patagonia y agua de vertiente de la zona”, consigna.

Al respecto, Popov destaca que ese era su objetivo, que al hablar del vodka Kawesqar, se hable de un producto de la Patagonia.Comentó que “esa es una de las razones y más bien la principal razón por la que decidimos que todos los ingredientes que van a ir a la botella, que son solo papa y agua, van a ser de la zona y que el centro de producción también va a ser de la Patagonia”.

Además, menciona que “también pensamos que usando papas de productores locales, estamos ayudando a la economía local. No es fácil producir cualquier cosa en la Patagonia por el clima”.

Por lo mismo, trabajan con productores que tienen 5, 6 o máximo 10 hectáreas de producción de papas, además de usar exclusivamente agua de vertiente, la que es muy importante en la producción, el vodka, puesto que es un diferenciador con otras producciones que utilizan agua purificada.

Gauchos patagones con una botella de vodka Kawesqar
@kawesqar_spirit | Instagram

Ingredientes que hacen la diferencia

“Nosotros tenemos el privilegio de usar agua de vertiente pura, sin ninguna intervención y haciendo un análisis químico de nuestra agua. Es un agua con un toque de minerales y metales, pero un toque muy bajo, así que no interviene en la idea de vodka que es un trago limpio y neutral, pero, le da un toque dulzura y de un sabor único”, acota el búlgaro.

Y pone mucha atención precisamente en ese ingrediente, ya que es el 60% de la botella y es lo que finalmente hace la diferencia entre uno y otro vodka. Según asegura, más del 90% de los vodkas están hechos con agua purificada porque se producen cerca de ciudades y en esas zonas no se encuentra el líquido con las características necesarias para producir el destilado.

Sin embargo, para Kawesqar utilizan, literalmente, lo que entrega la madre tierra. Específica, “nosotros usamos un agua de vertiente, que prácticamente un agua de deshielo en la zona de Cerro Castillo que después, esa agua, pasa por canales subterráneos y brota en la zona de Vista Hermosa. Esa agua nosotros usamos para diluir nuestro alcohol, que llegó al 95% de pureza”.

Destaca que este proceso es el que le da el sabor característico al vodka, una dulzura que viene del agua natural y el mínimo de minerales y metales que lleva, aclarando que a diferencia de aguas de otras parte del mundo, estos no son invasivos por lo que sólo le dan un toque especial al producto final.

Como crear un producto premium desde región/h2>

Algo de lo que está orgulloso Yuliyan Popov es que el vodka Kawesqar es al 100% un producto de la región de Aysén. Eso va desde los ingredientes hasta la producción, con todas las dificultades que eso implica cuando estás al fin del mundo.

“Estamos súper lejos, el clima, que en invierno es muy frío. A veces se necesita cerrar la planta por un tiempo, por las heladas y la imposibilidad de trabajar con esas temperaturas tan bajas que congelan los sistemas donde hay agua”, expresó.

Pese a eso, logran sacar adelante la producción que se realiza de forma artesanal con el proceso de creación del vodka clásico , claro que aclara que en la planta utilizan un alambique especial, con una columna de reflujo, que es diferente del que se usa para otros destilados como el pisco.

Eso implica que, con la experiencia del destilador artesano, pueden llegar a crear el vodka Kawesqr que se considera premium dentro de la gama de productos que están disponibles en el mercado.

“Tenemos un vodka extraordinario que se puede tomar puro, en shot, sin tener un desagradable olor de alcohol o molestia en la boca… esa es la manera en que se toma el vodka en Europa de este, muy frío, de congelador y en shot, acompañado de algo acompañado de algo de picar”, consignó.

Desde Aysén pretenden llevar el vodka Kawesqar a todo Chile

El vodka Kawesqar lleva poco más de un año en el mercado, sin embargo, ya se está haciendo un nombre gracias a su calidad premium y el boca a boca de quienes lo han probado.

Popov declara que están poniendo todo su esfuerzo en llevar el vodka a más lugares del país, ya que actualmente se puede encontrar mini mercados, bares, hoteles o restaurantes de la región de Aysén y algunas ciudades del sur del país como Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Osorno, Valdivia y Temuco.

Las regiones Metropolitana y de Valparaíso las logran alcanzar a través de su propio e-commerce, aunque están buscando cadenas de distribución que estén interesadas en llevar su producto a otras zonas del país.

Esas son algunas de las dificultades que deben enfrentar cuando producen desde el sur de Chile, aunque Yuliyan es claro al señalar que “seguimos con esto y estamos muy contentos y orgullosos de esta de que estamos haciendo el único vodka a esta altura de la Patagonia y somos el vodka más austral del mundo”.