Desde Coquimbo hasta Faro Corona y Archipiélago Juan Fernández, en la región de Valparaíso, se presentarán marejadas durante este lunes hasta el martes. Autoridades entregaron recomendaciones.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió un reporte por un aviso de marejadas anormales que se presentarán desde el sector de Coquimbo hasta Faro Corona y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas provenientes del noroeste y el oeste.

Según estimaciones del centro especializado, el aviso número 22 y el cuarto de tipo anornmal, iniciará este lunes y se prolongará en algunos sectores hasta la tarde del martes.

En la zona de referencia del Archipiélago de Juan Fernández es donde durará más el fenómeno, comenzando la mañana del lunes y extendiéndose hasta la tarde del martes, mientras que en la zona de Coquimbo comenzará la tarde del lunes y terminará la mañana del martes.

Como es acostumbrado al comportamiento del oleaje alcanzará su mayor fuerza en las respectivas horas de pleamar o marea alta, proyectadas entre las 8 y las 10 de la mañana, y según las condiciones de viento local en cada zona.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha, explicó que se trata de un sistema frontal activo que podría generar gran oleaje, sobrepasos y hasta potencial daño a infraestructura costera en bahías abiertas.

En un comunicado oficial, la autoridad Marítima llama a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, y evitar el tránsito por sectores rocosos.

También, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.