Con Alerta Temprana Preventiva está la región de Valparaíso por el sistema frontal que se registrará durante el fin de semana y que dejaría cerca de 60 milímetros de agua y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Fuertes vientos, precipitaciones y marejadas se registrarán este fin de semana en la región de Valparaíso, y en parte de la zona norte y sur del país.

Situación que mantiene con Alerta Temprana Preventiva a la región y en alerta a las cuadrillas de las municipalidades para actuar rápido ante cualquier emergencia que se produzca.

El director regional (s) de Onemi, Felipe Estay, informó que los vientos llegarán hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que el peak de las precipitaciones se producirá la tarde del sábado y domingo, donde se espera la caída de 25 a 35 milímetros.

En tanto, el meteorólogo Gonzalo Espinosa señaló que las lluvias serán muy intensas, a lo que se sumarán fuertes marejadas.

Por su parte, Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, explicó que el fenómeno se asocia a la inestabilidad existente en la zona cordillerana, la que se descolgó por la cordillera de norte a sur y que llegó a la zona central.

De acuerdo a los pronósticos, en la región caerán cerca de 60 milímetros de agua, con fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora podrían causar estragos en la zona, junto a las marejadas en la costa.

Por eso, autoridades han llamado a la población a reforzar las techumbres, tapar filtraciones y limpiar canaletas, para evitar afectaciones durante este fin de semana.