El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para dos de los tres imputados por integrar una agrupación dedicada a la explotación sexual infantil en dicha ciudad. Uno de los detenidos registraba alertas de difusión roja de la Interpol por los delitos de violación y tráfico de drogas. Por este motivo, tenía órdenes de detención vigentes en Argentina y en Perú.

Ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fueron formalizados este viernes, tres de los cuatro detenidos por su vínculo con una agrupación que promovería la explotación sexual infantil.

Se trata de D.F.D.P. -imputado por la violación de una mayor de 14 años y la obtención de servicios sexuales infantiles- y L.P.A.B. -por los delitos de microtráfico y facilitación de explotación infantil.

Ambos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

A ellos se suma R.P.L.S. -presuntamente líder del grupo- a quien también se le imputa microtráfico y facilitación de explotación infantil. Este último quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La magistrada Loreto León explicó que los dos primeros acusados serán trasladados al Complejo Penitenciario Valparaíso y Centro de Detención Preventiva de Quillota, respectivamente.

Además, explicó el motivo de la judicialización de sus acciones y fijó el plazo de investigación en 90 días.

PDI desbarata red de explotación sexual infantil en Viña del Mar

Junto a una cuarta persona, todos habían sido detenidos este jueves en un allanamiento de la PDI a un edificio ubicado entre las calles Viana y Valparaíso, en pleno centro de Viña del Mar.

Así lo confirmó Ingrid Ortiz, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

Gobierno prometió apoyo a víctimas de red de explotación sexual infantil

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, afirmó que entregarán su apoyo a las víctimas que forman parte de la investigación.

Cabe indicar que la Fiscalía tomó conocimiento de la situación en marzo, tomando medidas de protección para las menores involucradas.

Tras realizar allanamientos en cuatro domicilios, la PDI logró incautar 30 contenedores de cocaína con un peso de aproximadamente 28 gramos, así como diversas especies asociadas a los delitos.

Por ello es que dos integrantes de la banda -entre ellos su líder, con órdenes de detención vigentes en dos países- también enfrentan cargos por la Ley 20.000.