"Es el momento de pasar de los diagnósticos a tomar decisiones de manera responsable", señaló el ministro de Obras Públicas, por el proyecto de tren Valparaíso-Santiago. Desde la alcaldía porteña llamaron a construir una mesa nacional para la conectividad ferroviaria.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que el Gobierno debe dejar la fase de diagnósticos y pasar a tomar decisiones respecto al proyecto del tren que conecte Valparaíso y Santiago.

Recordemos que a mitad de este año habrá un plazo para tener estudios de factibilidad de trazado presentadas por dos empresas privadas. La iniciativa del Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrada por el grupo Signo Koppers y la firma española Acciona, mientras que la otra interesada es la de Iniciativas Privadas Ltda.

Juan Carlos García, titular de Obras Públicas, sostuvo que la política ferroviaria es parte del programa de gobierno y se debe comenzar a trabajar de manera concreta en este proyecto.

“El tren entre Valparaíso y Santiago, creo que es el momento de pasar de los diagnósticos a tomar decisiones de manera responsable”, enfatizó el ministro.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en que se debe construir una mesa nacional para la conectividad ferroviaria, ya que son proyectos que podrían beneficiar no sólo a la comuna de Valparaíso, sino que a otras regiones.

Cabe indicar que la Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial para abordar las proyecciones de la política nacional ferroviaria, con especial atención a los avances del proyecto del tren Santiago-Valparaíso, instancia en la que se convocaran a las autoridades de gobierno.