El Ministerio de Economía informó este viernes que se acordó la apertura gradual de Rapa Nui, en la región de Valparaíso. La medida incluirá el reforzamiento de las medidas e infraestructura sanitaria e iniciativas de apoyo económico y social los habitantes de la isla.

El Gobierno anunció que tras consensuar las posturas de todos los actores, se acordó la apertura gradual de Rapa Nui, en la región de Valparaíso, a contar del 1 de agosto.

Para ello, informaron, se requerirá del despliegue interministerial y una serie de acciones que posibiliten y acompañen un proceso de apertura responsable, como proteger a los habitantes de la amenaza del covid-19.

Asimismo, se acordaron mejoras tanto en la infraestructura del aeropuerto Mataveri como en lo sanitario, para así poder dar una respuesta adecuada ante la eventual detección de casos en la isla.

Pero no es lo único, también se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial.

Apertura gradual

Según precisaron desde el Ministerio de Economía, la apertura de la isla será gradual. Por tanto, hasta el 1 de agosto se mantendrá el flujo de vuelos (uno a la semana) y el ingreso restringido de pasajeros, pero se establecerán excepciones en relación a la obligación de cuarentena obligatoria, según se informa en la resolución N°192 de la Seremi de Salud de Valparaíso.

A partir del 1° de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente.

Fortalecimiento de testeos

Para proteger a los habitantes de la isla del ingreso del covid-19, se deberá alcanzar un 80% (tasa de vacunación) de cobertura. En esa línea, el Gobierno desplegará campañas con pertinencia local y hará esfuerzos para lograr la meta, aunque refuerzan que se requerirá de la colaboración de las y los ciudadanos de Rapa Nui y sus autoridades.

Entre las labores está el fortalecimiento de la capacidad de testeo mediante PCR y test de antígenos para responder al incremento en la demanda de la población flotante con la llegada de turistas. Además, se habilitarán residencias sanitarias.

Reactivación económica en Rapa Nui

Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes que más se han visto afectadas por la pandemia.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollarán campañas especiales de promoción, y coordinarán la oferta turística de la isla.

Mesa de trabajo con familia Roe

El Gobierno ya ha iniciado una mesa de trabajo con la familia Roe para encontrar una solución al conflicto territorial que existe hace más de 50 años con el Estado.

Para comenzar esta mesa, la familia se comprometió a deponer la ocupación que mantenía en la zona del aeropuerto y el Estado a implementar una serie de medidas de reconocimiento histórico y de reparación.

Estas medidas se acordarán en un diálogo con plazos ya acordados con la familia, que será coordinado por los ministerios de Bienes Nacionales e Interior, y que contará con la colaboración de otros ministerios.