El Gobierno se comprometió a entregar una fecha para la reapertura turística y económica para Rapa Nui. Además, se coordina con el Ministerio de Salud un centro de diálisis y camas críticas.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se comprometió a entregar una fecha específica para la reapertura económica y turística de Rapa Nui, acompañada de gestiones en el Ministerio de Salud para un centro de diálisis y camas críticas.

Esto luego de que el diputado Hotuiti Teao oficiara a la ministra en su visita al Congreso, pese a que desde la isla mantienen escepticismo sobre los compromisos del Ejecutivo.

La reapertura turística y económica del territorio insular, fue retrasada por la variante Ómicron del coronavirus.

Tras más de dos años de encierro y ante la urgente necesidad de reactivar el movimiento local, el diputado Teao solicitó a la ministra la pronta apertura de Rapa Nui junto con la instalación de un centro de diálisis y una cama crítica para los habitantes de la zona.

Siches dijo que incluso antes de asumir ya había un trabajo para reapertura que fue truncado por la nueva variante del coronavirus, y también puso como razón el conflicto que se mantiene con la toma de la familia Roe en el Aeropuerto Mataveri, por estar en terrenos de sus ancestros.

La ministra del Interior manifestó que el “ánimo es de abrir” y que encomendó a la ministra, María Begoña Yarza, resolver la situación de las camas críticas. Siches se comprometió a dar fecha a la apertura de Rapa Nui.

Fiel a su estilo crítico, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo que la isla es la única en el planeta que sigue encerrada, y se mantiene escéptico de cualquier compromiso, de cualquier Gobierno.

Recordó que el mismo municipio se dio un tiempo más para abrir. En diciembre tenían bajo nivel de inoculación, la variante Ómicron también afectó los planes, y la salida de un ‘gobierno indolente’, como lo describió Paoa.

El Gobierno tiene la misión de resolver el conflicto del funcionamiento a medias del Aeropuerto, realizar una gestión de salud en toma de PCR, vacunas y camas críticas, y la reapertura del turismo en el territorio.