El Gobierno reconoció la titularidad de los terrenos ubicados en el aeropuerto de Rapa Nui a la familia Roe, mediante un Memorándum de Entendimiento. Dicho conflicto de reclamación se mantuvo por cerca de 50 años.

El Gobierno y representantes de la familia Roe, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para resolver la demanda de la familia isleña, quienes reclaman la restitución de terrenos situados en dependencias del aeropuerto Mataveri, el que mantienen ocupado desde el 2020.

En concreto este acuerdo, incluye el reconocimiento por parte del Estado de la titularidad de las y los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos que reivindican, además del reconocimiento del derecho de recibir una reparación por dichas tierras.

Sara Roe, una de las representantes de la familia, señaló que este acuerdo es histórico, tanto para las familias como para la isla y el Estado de Chile.

Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales, detalló que este conflicto se arrastra hace más de 50 años. En este contexto, la secretaria de Estado comentó que por medio de este acuerdo, se reconoce la titularidad de la familia sobre los terrenos en cuestión.

Por su parte, la Ministra del Interior Izkia Siches, añadió que con este
Memorándum de Entendimiento se van a poder implementar diferentes medidas de reparación.

Finalmente, la familia Roe, se comprometió a hacer abandono de los terrenos del aeropuerto y a no perturbar su funcionamiento, clave para el desarrollo de la Isla.