Integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios por la región de Valparaíso se tomaron las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, ubicadas en Viña del Mar. ¿El objetivo? hablar con la nueva ministra del ramo sobre el futuro de la Termoeléctrica Los Rulos.

Un grupo de miembros de la Asamblea de Pueblos Originarios de la región de Valparaíso se tomó la mañana de este lunes la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, ubicada en Viña del Mar, para exigir una conversación directa con la nueva ministra del ramo, Maisa Rojas.

Las dependencias se ubican en calle Quillota con 3 Norte.

Los integrantes de la agrupación buscaban hablar con la nueva autoridad, en torno al futuro de la Termoeléctrica Los Rulos, aprobado el pasado miércoles 23 de febrero por parte del Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera.

Mediante un video difundido en redes sociales, miembros de la asamblea dieron a conocer sus exigencias. Una de las voceras de la agrupación indicó que “ya no es momento de negociar la vida” de los habitantes de la Provincia de Marga Marga.

Otra de las voceras manifestó que pese a que obtuvieron respuesta por parte del equipo de la nueva ministra, todavía no existe un encuentro agendado. Según dice, no abandonarán el edificio de la seremi hasta concretar una reunión.

Radio Bío Bío consultó tanto al Ministerio como a la Secretaría Regional de Medio Ambiente, sin obtener hasta el momento una declaración oficial sobre la toma. Eso sí, fuentes de la Seremi indicaron que se encuentran “en conversaciones” y que al interior del inmueble “todo se encuentra tranquilo”.

Pasadas las 16:00 horas, los manifestantes ya se habían retirado de las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente.

Radio Bío Bío pudo constatar durante la tarde de este lunes que tras liberarse el edificio, se llegó a acuerdo entre las partes y salieron compromisos por parte del nuevo Gobierno. También, hubo una reunión con representantes del gobierno central y regional, además estaban presentes representantes del Ministerio, Delegación Presidencial y la Gobernación Regional. La instancia además contó con la participación de organizaciones medioambientales y representantes de pueblos originarios.