Una mujer en situación de calle tuvo a su bebé entre las ruinas de la exestación de trenes en la comuna de La Calera, en la región de Valparaíso, durante la jornada de Navidad, por la falta de ambulancia para su traslado. El hecho, más que ser anecdótico, genera preocupación por una situación que viven miles de mujeres en el país.

Una mujer dio a luz en la estación de trenes de la comuna de La Calera, en la región de Valparaíso, ante la ausencia de ambulancias disponibles para su traslado.

Esto ocurrió el día de Navidad a eso de las 08:00 horas, cuando una llamada alertó al Servicio de Atención Médica de Urgencias sobre una mujer en proceso de parto. La madre, de 21 años, vivía en situación de calle a un costado de la línea férrea de la exestación de trenes de la comuna.

Fue la no disponibilidad de ambulancias en ese momento lo que llevó a contactar a Carabineros de la 7º Comisaría de esta comuna. A la espera de la llegada de personal del SAMU de Quillota, según narró el teniente Raúl Machuca, funcionarios de la institución, siendo guiados por equipos médicos, debieron brindar los primeros auxilios.

El bebé, de sexo femenino, nació en buenas condiciones y sin presentar problemas.

Por haber nacido en Navidad, en las ruinas de una estación férrea, recibió el nombre de Estrella Belén. Sin embargo, más allá de lo anecdótico, su nacimiento es prueba de una dura realidad que ha sido invisibilizada.

Patricia Valenzuela, socióloga y representante de la Fundación Gente de la Calle, explicó que la ausencia de información específica impide saber cuántas mujeres enfrentan su embarazo en esta situación. Asimismo, muchas veces las jóvenes cargan, adicionalmente, con un pesado estigma social por traer niños y niñas al mundo en estas circunstancias.

Tras su nacimiento, tanto la joven madre como la bebé fueron atendidas por personal del Samu y trasladadas al Hospital San Martín para revisar su estado de salud. Pese a ello, sigue pendiente una evaluación de la situación social de ambas, con el fin de evitar que Estrella Belén, al igual que su madre, termine viviendo en las calles.