Desde la entrada en vigor de los Pases de Movilidad, 508 han sido bloqueados únicamente en la región de Valparaíso.

Mas de 500 Pases de Movilidad se han visto bloqueados en la región de Valparaíso a raíz del incumplimiento de medidas sanitarias, la mayoría de las cuales son infringidas por viajeros.

Si bien la seremi de Salud mantiene la fiscalización, el infectólogo Gonzalo Wilson advierte que podría deberse a que la población regional se está relajando.

Infracciones sanitarias graves, como el incumplimientos de las cuarentenas o la participación en fiestas clandestinas, son algunas de las acciones que pueden culminar con la inhabilitación del pase de movilidad. De esta forma, y desde su entrada en vigor a finales del mes de mayo, al menos 508 pases han sido bloqueados únicamente en la región.

Es lo que informó recientemente la seremi de Salud de Valparaíso, quien detalló que más del 70% de los casos corresponde al incumplimiento por concepto de aislamiento de viajeros. Asimismo, la autoridad advirtió que su inhabilitación implica una serie de limitaciones.

Si bien en la mayoría de las comunas ya se encuentran en Fase 4, desde la seremi indican que no se han cesado en los esfuerzos por vigilarr el cumplimiento de las diversas medidas. Desde inicios de agosto, de hecho, se han realizado más de 10 mil visitas de fiscalización.

Pese a ello, Gonzalo Wilson, infectólogo y jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital van Buren, teme que el alto número de sancionados se deba a un relajamiento por parte de la población.

Cabe recordar que para obtener el pase es necesario haber completado el esquema de vacunación, y que su suspensión -además de 10 días inutilizados- puede implicar para los infractores una multa de hasta mil UTM.