La Municipalidad de Valparaíso, firmó este miércoles el nuevo contrato con la empresa Veolia para la administración del relleno sanitario El Molle, ubicado en la parte alta del sector Laguna Verde.

El acuerdo, contempla mejorar el estándar medioambiental del recinto ante el peligro de contaminación de las napas subterráneas.

La firman en cuestión se da en medio de una serie de cuestionamientos, debido a la polución de las napas mencionadas con líquidos percolados que provienen del relleno sanitario, hecho que ha sido respaldado por la Seremi de Salud y la Brigada de Medio Ambiente de la PDI.

El nuevo contrato regirá por un plazo máximo de 36 meses para la administración y funcionamiento del recinto sanitario. Tras la firma del nuevo acuerdo, el alcalde, Jorge Sharp, afirmó que se incrementará el estándar medioambiental del relleno.

Adicionalmente, esta nueva etapa contempla un plan de cumplimiento para corregir la filtración de líquidos, con lo que esperan reducir la contaminación producida por El Molle.

Por su parte, el director de la empresa Veolia Chile, Elier González, sostuvo que el relleno tiene un déficit en la gestión ambiental que ha sido identificada por la compañía y que irán corrigiendo la brecha ambiental en esta nueva etapa.

Hace más de dos años, los vecinos de Laguna Verde presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por la contaminación que genera el relleno sanitario.