Los apoderados de la Escuela Delfina Alarcón de Colliguay, en la comuna de Quilpué, denunciaron que cerca de 13 niños de educación básica habrían sido inoculados con vacunas que no les correspondían según su edad y género. Desde el Servicio de Salud respondieron que no saben cuántos serían los afectados, e incluso le preguntaron a los mismos niños qué vacunas les habían administrado.

Serían alrededor de 13 niños de 1°, 4°, 5° y 8° básico de la Escuela Delfina Alarcón de Colliguay, quienes recibieron de forma errónea la vacuna contra la covid-19, el virus del papiloma humano (VPH) y la DPT; esta última que permite inmunizar contra la difteria, tétanos y tos ferina.

Así lo señalaron los apoderados, quienes fueron informados del error por el personal de salud tres horas después de que se realizó la vacunación en la Posta Rural del sector.

Esta situación se dio luego de que se percataran que les habrían sobrado vacunas, que eran las que debían ser suministradas. De esta forma, el personal de salud manifestó que no tenían certeza de cuáles ni cuántos fueron los niños que resultaron afectados.

El presidente del Centro de Padres de la Escuela, Mauricio Hidalgo, manifestó que no se les entregó un carné de inoculación, e incluso le preguntaron a los mismos niños qué vacunas les habían administrado.

Frente a esto la diputada Carolina Marzán ofició a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, para solicitar que se hagan todas las investigaciones que permitan esclarecer la situación y sancionar a quienes resulten responsables.

“Lo más grave es que no se tiene certeza de cuántos ni cuáles niños y niñas fueron afectados. Se deben realizar todas las investigaciones pertinentes por estas negligencias señaladas, y que se proporcione la ayuda médica pertinente”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, Víctor Ramos, Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, indicó que van a iniciar un sumario administrativo sobre el caso.

“El equipo de salud inició de inmediato el protocolo que el Ministerio estipula para estos casos, contabilizándose a 11 niños afectados, quienes recibieron atencion médica y quedaron en observación. En tanto, se inició un sumario para determinar las responsabilidades correspondientes”, indicó Ramos.

En tanto en un comunicado emitido por el municipio, también se puntualizó que “como medida preventiva y de acompañamiento, instruímos un turno para todo el fin de semana en la posta rural de Colliguay, el cual estará disponible ante cualquier duda o requerimiento de los apoderados del sector”.