La región de Valparaíso sigue sumando estrategias para detectar oportunamente el covid-19, incluso sus nuevas variantes.

Pese al actual ritmo de avance de la pandemia y la leve mejora que denotan las cifras relacionadas al coronavirus, los equipos de salud de la region de Valparaíso siguen trabajando en estrategias para mantener a raya la situación sanitaria y, eventualmente, llegar a cero en cuanto a contagios.

Por eso la Municipalidad de Quillota ha instalado un Laboratorio de Biología Molecular. La novedad: tiene la posibilidad de detectar las principales variantes de coronavirus, incluyendo la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 conocida como variante Delta.

Alejandra Rodríguez, tecnólogo médico y encargada del Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota, aseguró que el establecimiento cuenta con un kit de PCR donde se está testeando a las personas que hayan viajado en los últimos 14 días, y que estén con sintomatología que podría ser una sospecha de variante Delta.

Agrega que esto ayuda sobre todo a ganar tiempo.

Asimismo, indica que el kit está aprobado por el Instituto de Salud Pública pero la prueba se está realizando de manera independiente, ya que el organismo (ISP) aún no entrega una normativa para realizar este proceso en todos los laboratorios de la zona.

Por su parte el médico Dagoberto Duarte, encargado del complejo asistencial docente Bulnes de SaludQuillota, señaló que estos avances permiten ir definiendo políticas de salud pública para enfrentar de mejor manera la pandemia.

Esta estrategia se suma, además, a lo que ocurre desde abril de este año, fecha desde que el establecimiento aplica la técnica del denominado test de antígenos, que permite la detección del covid-19 en un plazo de una hora.