Una manifestación al exterior de la Municipalidad de Valparaíso se concretó la mañana de este lunes por los despidos de trabajadores a honorarios tras una reestructuración de la alcaldía porteña.

Natalia Corrales, presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la casa edilicia, indicó que la movilización es por los despidos masivos e impersonales, a través de correo electrónico, y que no fueron autorizados por las jefaturas de los desvinculados.

La dirigente afirmó que entre 2020 y 2021 hubieron más de 400 nuevas contrataciones, por tanto, la medida -a su juicio- no respondería a temas económicos.

José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

“Los despidos generan indemnizaciones, pagos que deben costear todos las porteñas y los porteños. Ya se han pagado más de mil millones de pesos en indemnizaciones y ahora ocurría lo mismo”, enfatizó.

Corrales afirmó que hoy fueron citados a una reunión con el alcalde Jorge Sharp, ya que la autoridad no llegó a la cita anterior.

Si bien indicó que era lo que estaban esperando, cuestionó que no se sigan los canales oficiales de conversación y negó que exista un acuerdo como lo comunicó el municipio respecto a la incorporación de dirigentas sindicales.

“Ellos enviaron un correo y paralelamente a eso informan vía redes sociales de esta citación, además de dos comunicados anteriores, uno que señalaba que existía un acuerdo que no es real, el acuerdo de incorporar a dirigentas”, explicó.

Lo anterior se refiere a esta publicación del municipio en redes sociales:

Asimismo agregó que “nosotros no vamos a aceptar la incorporación de nuestras dirigentas sin que antes se incorporen a nuestros compañeros y compañeras de bases sindicales“, agregó e indicó que el acuerdo informado por redes sociales no fue consultado.

Aseguran que piden dignidad laboral y acusa que al interior del municipio existe un ambiente de miedo por posibles nuevos despidos, sobre todo para los que denunciaron presuntos episodios de malos tratos.

José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Adelantó que las manifestaciones se mantendrán hasta que se reincorporen a los desvinculados, que el alcalde reconozca formalmente el sindicato y que les entreguen la lista de los trabajadores que se serán incorporados y qué funciones cumplirán.

Revisa a continuación las declaraciones de la dirigente: