Siguen las diligencias por un polémico anteproyecto en las dunas de Concón, en la región de Valparaíso. Debido que, a pesar de su cercanía con un santuario de la naturaleza, no contaba con estudios de impacto ambiental.

El abogado querellante dice que esto es sólo la punta del iceberg de un caso de corrupción mayor al interior del Municipio de esa comuna.

Mientras que la abogada defensora del director de Obras Municipales, Julio Leigh, dijo que los verdaderos responsables del hechos son las administraciones municipales.

En febrero del presente año, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en noviembre de 2020, ordenó la paralización de las obras del proyecto inmobiliario Makroceano, un edificio de 9 pisos que está a cerca de 200 metros del límite sur del Campo Dunar de Concón.

La determinación, tomada de manera unánime, argumentó que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Situación que desencadenó en un conflicto judicial que hoy tendría ad portas de declarar, entre otros, al alcalde de Concón, Oscar Sumonte y a Julio Leigh, director de Obras del Municipio.

Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva, señaló que según los nuevos antecedentes que maneja, esta sería la vía correcta para transparentar el caso y que sería sólo la punta del iceberg en un hecho de corrupción mayor al interior de la casa edilicia.

Por su parte la abogada defensora de Julio Leigh, Jeanette Bruna, catalogó esto como un avance, ya que, señala que han entregado todos los antecedentes necesarios para el desarrollo del tema y la ampliación en la investigación.

Agrega que, por ley los verdaderos responsables en el hecho son las administraciones municipales.

Bruna enfatizó en que las Direcciones de Obras Municipales del país, sólo aplican el instrumento que las autoridades políticas fijan y no operan bajo sus propias facultades.

En lo que respecta al alcalde de Concón, Oscar Sumonte, declinó referirse al tema.