El alcalde Mauricio Viñambres es otro de los líderes comunales que debe salir de su cargo, aunque él mismo había expresado hace años que este sería su último período. Su legado es la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué, aunque es una iniciativa que sigue contando con detractores.

El ex gobernador de Marga Marga, Cristian Cárdenas, y la ex consejera regional Valeria Melipillán, son algunos de los nombres que plantean su punto de vista sobre uno de los principales desafíos de la comuna: Conciliar el desarrollo y la inversión, con el cuidado del medio ambiente.

Así tras casi 50 años, la comuna de Quilpué ya cuenta con un nuevo Plan Regulador Comunal. Fue largo y debatido proceso, que contó con protestas y críticas, pero finalmente fue aprobado por el concejo y el Minvu.

Pese a que la administración siempre defendió que la idea era regular el avance inmobiliario y proteger las áreas verdes, lo cierto es que no dejó a todos contentos. Algunos sectores celebraron que fueron declarados como zonas verdes, pero otros calificaron el Plan como un guiño a las inmobiliarias.

Ante todo, la ex consejera regional y vencedora de las primarias del Frente Amplio, Valeria Melipillán, dice que aquí está en juego demostrar que el desarrollo es posible sin hacer daño al medio ambiente. La propuesta de la candidata es evitar el crecimiento inmobiliario, que calificó como “desbordado” y apostar por un crecimiento verde.

Cristian Cárdenas fue gobernador del Marga Marga durante el gobierno de Michelle Bachellet, y además de indicar que la seguridad y la prevención de violencia contra la mujer está en sus prioridades, cuenta que desde que fue concejal que han buscado que ciertos sectores de la comuna fueran seccionales protegidos.

Cárdenas dice que es complejo cambiar un plan regulador de raíz, pero que puede ser perfeccionado.

Otros candidatos serían Amelia Herrera, fue la última alcaldesa de centro derecha en la comuna hace 17 años, y buscará volver a serlo; la opción del Partido Humanista, Claudio Galarce; la carta de Unión Patriótica, Verónica Sotomayor; y como independientes el profesor de historia y conformador del movimiento Opción Ciudadana, Mauricio Oyarce; y la nutricionista que postula por segunda vez a la alcaldía, Rosa Hormazábal.