La comunidad indígena Mau Henua de Rapa Nui criticó la poca acción del Estado frente al cumplimiento de la ley 21.070, que regula el ingreso de personas a la isla.

El conflicto ha generado el bloqueo de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri y, como consecuencia, alza en los precios de bienes de consumo.

A lo anterior también se suma el eventual corte masivo de energía a falta de la llegada de técnicos para realizar la mantención de los equipos que abastecen a la isla.

Según indicó Salvador Atan, vicepresidente de Mau Henua, la sobrepoblación es un tema que preocupa a la comunidad.

En primera medida, el dirigente apuntó a que la explotación de recursos naturales podría generar una crisis en el territorio.

Por otro lado, señaló que la gran cantidad de desechos que se genera podría colapsar la zona.

A lo anterior, Atan agregó que la isla cuenta tan solo con 180 kilómetros cuadrados, por lo que las autoridades deben velar para que esta no colapse.

Respecto de los precios de los productos, Atan afirmó que es necesario que el Estado intervenga y se preocupe respecto del abastecimiento de la isla.

Según el directivo, actualmente el costo por kilo de carga en un avión es demasiado elevado y esto repercute directamente en la economía de Rapa Nui, donde los precios por productos alimenticios cada vez están mas lejos del alcance de las personas.