La grabación de un docureality dejó 30 personas detenidas por infringir las medidas sanitarias por el covid-19 en Cartegena, región de Valparaíso.

La situación quedó al descubierto tras una denuncia realizada por el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, respecto a un domicilio que era utilizado para grabar el docureality denominado “Hotel Beach”.

Así, tras tomar conocimiento de los hechos y en base a los medios de prueba, Carabineros concurrió al lugar en compañía de personal representante del Seremi de Salud provincial, logrando verificar la denuncia y entrevistar al encargado de la producción, identificado como F.A.PC.Z, 29 años de edad.

El sujeto accedió de manera voluntaria a la entrada y registro del lugar, logrando la detención de 30 personas, de los que 21 son adultos y 9 son menores de edad, todos detenidos por infringir las restricciones sanitarias conforme a lo establecido en el Artículo 318 del Código Penal, cursando además el respectivo sumario sanitario.

Cedida a RBB

El mayor Rony Saldías, comisario de la Segunda Comisaría de Cartagena, se refirió al procedimiento apuntando que fueron reiteradas denuncias las que acusaron la producción.

Por su parte, el alcalde aseguró que hace varios días los vecinos estaban denunciando la llegada de una cantidad importante de personas a una casona en el sector, pudiendo finalmente acreditarse su presencia con su posterior detención.

El jefe comunal calificó de irresponsable que lleguen a la comuna a hacer un reality en contexto de pandemia, señalando que los padres deberán hacerse responsables y que presentarán acciones legales.

De igual forma, desmintió un trascendido sobre que la producción había pagado una patente o permiso especial, aclarando que el municipio no está dando autorizaciones para realizar eventos de este tipo.

Por este hecho, el fiscal de turno instruyó que tres adultos, que componen el área de producción, pasen mañana martes a control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Antonio.

En tanto, el resto de participantes quedaron apercibidos Art. 26 Código Penal y el Juez de Familia instruyó que los menores fueran entregados a adultos responsables.

La totalidad de los detenidos serán sometidos a examen PCR en Cesfam de Cartagena.

Los participantes corresponden a conocidos tiktokers e influencers que decidieron sumarse al formato de reality show en línea. Algunos de ellos, por su edad, debieron contar con la autorización de sus padres.

Cedida a RBB
Cedida a RBB