Temperaturas de hasta 36 grados se esperan para el fin de semana largo en las provincias de valles interiores y pre-cordillera en la región de Valparaíso, por lo que está vigente una Alerta Temprana Preventiva de la Onemi.

La región ya ha tenido una serie de alertas tempranas preventivas por posibilidades de generación de incendios, y al menos 6 alertas rojas comunales. Entre estas se cuenta el incendio en La Fragua, que consumió este mes más de 300 hectáreas en la comuna de Quilpué.

Es por esto que fue decretada una alerta temprana preventiva por altas temperaturas en los valles y la pre-cordillera de la región, ante la potencial generación de incendios forestales.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, señaló que en diciembre hay una mayor recurrencia de incendios y llamó a reducir actividades riesgosas al aire libre.

Bustos valoró que han habido menos incendios que el promedio de los últimos cinco años, pero recordó que aún queda mucho tiempo para que termine la temporada de incendios.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas y de vigilancia.

Lo anterior debido a las temperaturas y el viento generan condiciones favorables para la proliferación y propagación de incendios forestales.

Este fin de semana se esperan máximas de 34 y 35 grados en San Felipe y Los Andes, mientras que La Calera, La Ligua, Quillota y Olmué podrían llegar a los 33 grados.