Mascarillas y guantes son “la nueva basura”. Por ello, autoridades y expertos manifestaron su preocupación e indicaron lo riesgoso de ello tanto para animales como para las personas.

Muchos de estos elementos de protección están tirados en las calles y playas, lo que es preocupante, ya que según la directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de Las Américas, Susana Mayer, es doblemente peligroso tirar estos elementos.

Por una parte, si una persona contagiada botó su mascarilla en la calle, el virus queda en ese objeto por varias horas. Por otra parte, es dañino para el medio ambiente, ya que algunos animales comen las mascarillas pensando que son alimento.

En tanto la seremi de Medioambiente, Victoria Gazmuri, explicó que la forma correcta de botar las mascarillas y guantes a la basura es en una bolsa separada de la de basura y utilizando doble bolsa en caso de que haya alguien contagiado en casa.

“Con estas recomendaciones evitamos poner en riesgo a los recicladores, recolectores y al personal de aseo de las municipalidades”, enfatizó la autoridad regional.

Tanto expertos como autoridades hicieron un llamado a no olvidar reciclar y sobre todo botar mascarillas y guantes en la basura, para no tener las calles sucias con estos elementos que pueden contagiar a otras personas.