El Consejo Regional de Valparaíso hizo oficial la entrega de los kit de alimentos y artículos de aseo y cocina para cerca de 300 organizaciones de ollas comunes en la región.

El presidente del CORE pidió disculpas por los tres meses de tardanza desde que se aprobó la entrega de la ayuda, y desde el consejo señalaron que habrá gestiones para nuevos recursos.

La iniciativa aprobada recibió una serie de críticas por la tardanza en la aprobación de los dineros, que tuvieron que pasar por la Contraloría General de la República, y la Dirección General de Presupuestos para ser entregados.

Una de las aprensiones principales que ha sido expresada por organizaciones, consejeros y hasta parlamentarios, es que algunas ollas comunes tuvieron que dejar de funcionar por falta de recursos en los meses que tardaron en ser aprobados y enviados los dineros.

El consejo tuvo que apoyarse en la organización Caritas Chile y su campaña “Nadie se Salva Solo” porque legalmente estaban impedidos de entregar los recursos de manera directa.

El presidente del CORE, Manuel Murillo calificó la confirmación de la entrega de los kits como un hito, y pidió disculpas por los mese de demora. “Nosotros esperábamos que fuera un poquito más ágil”, detalló.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Ciudadanos, Martin Ristempart, señaló que “a pesar de la demora, es necesario resaltar el importante aporte que significa la gestión para 300 ollas comunes de la región“, invitando ver lo positivo del aporte.

Los kits contienen artículos de higiene, elementos de protección personal para quienes manipulan los alimentos, además de productos de limpieza y desinfección, como cloro, lavalozas, alcohol gel. Además contarán con utensilios de cocina, cargas de gas y alimentos no perecibles.

Cada kit fue confeccionado considerando las necesidades de las organizaciones, señalando que se tuvo diálogo directo con los equipos operativos de las ollas comunes. Este proyecto se enmarca en la inversión aprobada por el CORE de $25 mil millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19.