El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con la Defensoría de la Niñez para entregarle los antecedentes del informe de la Contraloría General de la República, que cuestionó la existencia de trabajo adolescente al interior de los liceos Técnico de Valparaíso y el María Luisa Bombal.

La reunión virtual abordó las conclusiones de la auditoría a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), por la que están pidiendo que sean devueltos 931 millones de pesos.

En ese informe, tal como informó Radio Bío Bío, figuran antecedentes de menores de edad que habrían trabajado en los centros educacionales.

El alcalde porteño señaló, tras la reunión, que le expresaron a la Defensoría su disposición para colaborar con las potenciales acciones legales que van a presentar, desmarcándose de lo ocurrido y apuntando a que no tolerarán cualquier forma de trabajo infantil.

El concejo municipal de Valparaíso, junto al municipio, confirmó que emprenderá acciones legales contra las personas halladas responsables, en el marco del informe sobre el estado de Cormuval.

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, indicó que hay artículos de la ley orgánica de municipalidades que avalan una acción judicial del alcalde.

La administración comunal aseguró que cuando tomaron conocimiento de las distintas áreas productivas de los liceos técnicos, tomaron medidas el 2019 para evitar que esto siguiera ocurriendo, dejando entrever que podría tratarse de una práctica que era común. Además, indicaron que realizarán fiscalizaciones más exhaustivas, tras conocerse el informe del ente contralor.