El mediodía de este miércoles, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, recibió el alta médica luego de estar internado durante un mes tras dar positivo a Covid-19.

La autoridad ingresó a la UCI de la Clínica Ciudad Viña del Mar el pasado 25 de mayo producto de un cuadro respiratorio, asociado a una patología crónica por Asma. Ése día, al seremi también se le realizó un examen de PCR que arrojó positivo el martes 26 del mismo mes.

Conforme pasaron los días, su estado no mejoró, y el 2 de junio se informó que Álvarez estaba en estado grave y que debió ser conectado a ventilación mecánica. De esta forma y mediante el asma de base, el seremi estuvo batallando contra la Covid-19, logrando salir de la respiración artificial el pasado 13 de junio.

Desde entonces, su situación fue mejorando y, finalmente, fue dado de alta durante este miércoles, según consignó Emol. El medio conversó con el representante de Salud en la región de Valparaíso, quien afirmó que “ahora estoy en mi hogar, disfrutando de estar en mi casa, de las comodidades de estar en mi hogar y con una segunda oportunidad en la vida”.

Además, señaló que pudo recuperarse antes de lo estimado debido a su afición a los deportes, que lo mantienen en buen estado físico, pese a que padece de asma crónica. “Ha ayudado a que me pueda recuperar rápidamente. De hecho, se esperaba que me dieran de alta en muchos días más. Afortunadamente, los resultados fueron rápidos”, sostuvo.

Eso sí, también se refirió al momento en que entró en estado grave. “Partí con un dolor de cabeza y terminé con un ahogo que me terminó llevando a la UCI y que casi me cuesta la vida. Es bastante complejo, porque yo creo que nadie está preparado para algo así”, mencionó.

Pese a mostrarse optimista y con ganas de retomar sus labores como seremi, desconoce cuándo podrá retomar el cargo, afirmando que ojalá ello sea “lo más pronto posible. “Si eso significa varias semanas, serán varias semanas. Si son menos, es menos, pero hay que ir viendo día a día cómo voy evolucionando”.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar el peso a la enfermedad debido a que puede transformarse en “algo mortal”.

“Valoren, que esta enfermedad puede afectar a cualquiera. No sólo es una enfermedad contagiosa, sino que también se puede transformar en algo mortal. Por eso hay que ser responsables y solidarios, adoptando todas las medidas que sean necesarias que indican las autoridades de salud. Eso es clave para mejorar”, declaró.

Cabe destacar que mientras el seremi Francisco Álvarez se recupera, la subrogancia del cargo es ocupada por Jaime Jamett.