Vecinos de Quintay en la región de Valparaíso, que fueron afectados por la contaminación en el agua potable, interpondrán un recurso de reposición en la Corte de Apelaciones, después de que el tribunal declarara inadmisible el recurso de protección.

Según indicaron, no descartan llegar hasta la Corte Suprema luego de que se declarara no se admitiera el recurso de la semana pasada en contra de la APR de ese sector y el complejo turístico Santa Augusta que posee más del 90% de los derechos de agua de la localidad.

En concreto son más de 350 familias afectadas, número superior de 1.000 personas que tienen que vivir con agua de la llave que mantiene concentraciones de hierro, cloruro y manganeso. Por este motivo deben consumir el recurso desde camiones aljibes.

Gabriel Muñoz, abogado de los vecinos afectados de Quintay y de la corporación Prodefensa del Patrimonio, comentó que el hecho de que se declarara inadmisible el recurso de protección se trata de una resolución “insólita y escandalosa” ya que los argumentos presentados por el Tribunal de Alzada, tienen relación con que ellos no tienen la competencia de dictaminar el recurso, sino que lo deben hacer los tribunales ambientales.

Es por esta razón, que los vecinos junto al abogado, presentarán durante esta jornada un recurso de reconsideración en la Corte de Apelaciones. De volver a ser declarado inadmisible, llegarán hasta la Corte Suprema a tomar medidas.

Si en última instancia el máximo tribunal del país no resuelve el recurso, el abogado no descarta llegar hasta los tribunales ambientales para tomar cartas en el asunto y buscar a los responsables de la contaminación en el agua potable de los vecinos de Quintay.