Región de Valparaíso
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 13:12
Vecinos de Quintay insisten a la Justicia por contaminación de agua con hierro, cloruro y manganeso
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Vecinos de Quintay en la región de Valparaíso, que fueron afectados por la contaminación en el agua potable, interpondrán un recurso de reposición en la Corte de Apelaciones, después de que el tribunal declarara inadmisible el recurso de protección.

Seg√ļn indicaron, no descartan llegar hasta la Corte Suprema luego de que se declarara no se admitiera el recurso de la semana pasada en contra de la APR de ese sector y el complejo tur√≠stico Santa Augusta que posee m√°s del 90% de los derechos de agua de la localidad.

En concreto son m√°s de 350 familias afectadas, n√ļmero superior de 1.000 personas que tienen que vivir con agua de la llave que mantiene concentraciones de hierro, cloruro y manganeso. Por este motivo deben consumir el recurso desde camiones aljibes.

Gabriel Mu√Īoz, abogado de los vecinos afectados de Quintay y de la corporaci√≥n Prodefensa del Patrimonio, coment√≥ que el hecho de que se declarara inadmisible el recurso de protecci√≥n se trata de una resoluci√≥n “ins√≥lita y escandalosa” ya que los argumentos presentados por el Tribunal de Alzada, tienen relaci√≥n con que ellos no tienen la competencia de dictaminar el recurso, sino que lo deben hacer los tribunales ambientales.

Es por esta razón, que los vecinos junto al abogado, presentarán durante esta jornada un recurso de reconsideración en la Corte de Apelaciones. De volver a ser declarado inadmisible, llegarán hasta la Corte Suprema a tomar medidas.

Si en √ļltima instancia el m√°ximo tribunal del pa√≠s no resuelve el recurso, el abogado no descarta llegar hasta los tribunales ambientales para tomar cartas en el asunto y buscar a los responsables de la contaminaci√≥n en el agua potable de los vecinos de Quintay.

Tendencias Ahora