Prófugos se encuentran los dos cuidadores de un niño del Sename que fueron acusados de huir con el menor desde dependencias del servicio en Valparaíso hace 24 días. El Juzgado de Garantía de esa ciudad emitió una orden de detención contra ambos la semana pasada, por lo que son buscados por las policías.

El pasado viernes 7 de junio, cuando se encontraban en dependencias del programa de Familias de Acogida (FAE) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Sepúlveda y Sergio Durán fueron informados de que debían entregar al bebé de un año para que fuera confiado a otro guardador, acorde a una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

Sin embargo, según el Sename Durán se fue del recinto con el menor en brazos, y Sepúlveda -el cuidador legalmente- se negó a llamarlo para que volviera, retirándose él mismo más tarde.

Acorde a una orden del Juzgado de Familia del 8 de junio, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a buscar al niño para que fuera recogido y trasladado al FAE de Valparaíso, mas no se encontraban en los domicilios que Sepúlveda registraba en Ñuñoa y Olmué.

Ante esta situación, el 12 del pasado mes el Sename se querelló contra Durán y Sepúlveda por sustracción de menor y negativa de entrega de menor, respectivamente.

Pese a que el bebé era buscado, no se había decretado una orden de detención contra los dos hombres, hasta que el pasado lunes 24 el Juzgado de Garantía de Valparaíso concedió la petición del Ministerio Público.

Así, tanto Durán como Sepúlveda se encuentran prófugos y son buscados por la justicia para ser llevados ante el tribunal porteño y formalizados por desacato y sustracción de menores.

Cabe mencionar que el abogado de los acusados presentó un recurso de amparo para frenar la detención. Pese a que el recurso fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones porteña, esta rechazó la orden de no innovar que buscaba dejar sin efecto la medida inmediatamente.