Los cuidadores denunciados por el Sename de sustraer un niño de casi un año, confirmaron que se encuentran fuera de la región y que no lo devolverán hasta que la justicia se pronuncie.

Sergio Durán, uno de los acusados, en conversación con Radio Bio Bio se defendió y aclaró a su juicio lo sucedido, dando a conocer los motivos por el que no quieren entregarlo al Servicio Nacional de menores (Sename), pese a que el Juzgado de Familia de Viña del Mar así lo ordenara.

Asimismo acusó que nunca fueron notificados sobre el fallo del juzgado, que indicaba que el niño no podía seguir bajo los cuidados de él y su pareja Francisco Sepulveda.

Ademas aseguró que el pasado 22 de abril sostuvieron una reunión con la coordinadora del programa Familias de Acogidas (FAE) y la directiva. En donde los habrían amenazado con quitarles los cuidados del menor, porque no estaban de acuerdo con la visión que tenían en base al programa.

“Nosotros hicimos las denuncias por los canales correspondientes por la Ley del Lobby ante esa amenaza que consitstia retirarlo con Carabineros e institucionalizarlo, dijimos no puede ser que la seguridad de un bebé esté a la disposición de personas que reaccionan de esta manera”, declaró.

El Sename presentó una denuncia por presunta desgracia y una querella por sustracción de menores. Sin embargo, la pareja confirmó que ya no están en la región de Valparaíso. Hecho que fue, según ellos, informado a Carabineros, junto con señalarles que el niño esta en buenas condiciones.

Desde la institución indicaron a través de un comunicado indicaron que el niño no ha sido declarado susceptible de adopción por el tribunal. Es decir, no está en condiciones de ser adoptado por esta familia de acogida ni por ningún otro interesado.

Según lo señalado por Durán, estan esperando a que la justicia se pronuncie, y que hasta que eso no ocurra no entregarán al niño.

Opiniones divididas tras fuga

Respecto a los protocolos adoptados, Jorge Borreda, dirigente nacional de Trabajadores del Sename, respaldó al servicio, indicando que las medidas se acogieron a lo correcto.

“Tenemos plena seguridad de que el programa cumplió con todos los protocolos que están establecidos por el propio servicio y que se buscó en todo momento proteger al menor, y que este proceso fuera lo menos complejo para la familia que estaba a cargo que lamentablemente se ha fugado”, aseguró.

Sin embargo, Jenny Bruna, vocera del movimiento Infancia Ahora, criticó el método de adopción que tiene el Sename, el que según sus palabras, lleva a cometer este tipo de actos y que darían cuenta que “el Sename hace aguas por todas partes”.

“Me parece terrible cómo se da en Chile todo lo que es la situación de aquellos niños y niñas que no tienen una familia que los pueda proteger, cuidar, y dar una vida que se merecen, y me parece terrible que una pareja se tenga que fugar con un bebé para que puedan darle lo que ellos creen que es mejor y que el sistema claramente no cubre”, manifestó.

Desde el Sename detallaron que siguen desaparecidos, y que tanto Carabineros como la PDI están trabajando para encontrarlos.