El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para conocer la causa por delitos de violación y abuso sexual contra el cineasta Nicolás López Fernández, resolviendo remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Esto luego que este martes, el mismo tribunal capitalino decretó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las cinco víctimas, que denunciaron al cineasta de violación, abuso sexual y ofensas al pudor, decretando un plazo de investigación de 90 días.

El abogado que representa a un grupo de denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, valoró que el cineasta no pueda, desde ahora, acercarse a las víctimas, agregando que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente porque una de las causas de violación ocurrió en Viña del Mar en 2004.

“El tribunal, a pesar de que se opuso a la contraparte, nos dio lugar y se accedió a la declaración de incompetencia, entonces sigue el Ministerio Público de Santiago manejando la investigación pero se va a trasladar a los tribunales de Viña del Mar”, aseguró Hermosilla.

La formalización, que fue suspendida la semana pasada por petición de su defensa, se extendió por más de ocho horas, y al término, Nicolás López reiteró su inocencia y aseguró que todo se trataría de un montaje.

Su abogada, Paula Vial, sostuvo que aún están pendientes las declaraciones en calidad de testigos de una serie de actrices que discreparían con lo señalado por las denunciantes.