Hoy, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de prisión preventiva contra el cineasta Nicolás López, acusado de violación y abuso sexual por cinco denunciantes. El cineasta quedó con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional durante el plazo que dure la investigación (90 días).

A la salida del Centro de Justicia, López se refirió a la decisión del tribunal y al curso que tomó la investigación. “(Estoy) tranquilo con la decisión… Básicamente hoy día fue el primer paso para demostrar mi absoluta inocencia. Estoy muy tranquilo, y después de 10 meses se pudieron ver mis pruebas frente al tribunal”, comentó.

De acuerdo al imputado, “es el paso para de alguna forma demostrar lo que hemos dicho desde el primer momento; que esto se trata de un montaje”.

Sobre las evidencias que mostró su defensa al tribunal, el director se mostró seguro: “Como se pudo ver hoy día con las pruebas, yo creo que las pruebas hablan por sí solas. Todas las evidencias que mostramos hablan por sí solas”, recalcó, antes de señalar que “vamos a seguir por este camino, que es el camino de las leyes”.

Sobre la eventual incompatibilidad entre las medidas cautelares y su trabajo como cineasta, López señaló: “Todo eso es conversable, así que vamos a ir viendo qué pasa. yo estoy muy tranquilo”, repitió.

Durante los tres meses de la investigación, el Ministerio Público deberá dar validez a los testimonios de cinco mujeres contra el cineasta, quien fue formalizado el martes pasado por delitos de violación, ofensas al pudor y abuso sexual.

“El tribunal hizo un adecuado balance de lo que se planteó por la parte acusadora, por la parte querellante, y por la defensa y estimó que si bien se daba cuenta de delitos los antecedentes que existían no eran suficientes como para entender que estaban en el estándar de acreditación que requiere una medida como la prisión preventiva”, indicó Paula Vial, abogada de López.

El abogado que representa al grupo de las denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, aseguró estar “conforme” con la decisión del tribunal. “No obtuvimos la prisión que habíamos pedido, pero sí nos vamos conformes por dos razones. Una, porque hubo tres peticiones de sobreseimiento que fueron rechazadas por el tribunal, y al mismo tiempo, se decretó que había indicis suficientes para decretar medidas cautelares”, afirmó.