Esta tarde, el Octavo juzgado de garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para Nicolás López. El cineasta quedó con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

La formalización del director chileno se extendió por un lapso de ocho horas en el Centro de Justicia.

Por lo pronto, el tribunal decretó un plazo de 90 días para la investigación de las denuncias de abuso sexual presentadas contra López, quien ha contado con el apoyo de su familia y amigos en este proceso.

Durante estos tres meses, el Ministerio Público deberá dar validez a los testimonios de cinco mujeres contra el cineasta, quien se retiró tranquilamente del lugar, reiterando su inocencia en los hechos.

“El tribunal hizo un adecuado balance de lo que se planteó por la parte acusadora, por la parte querellante, y por la defensa y estimó que si bien se daba cuenta de delitos los antecedentes que existían no eran suficientes como para entender que estaban en el estándar de acreditación que requiere una medida como la prisión preventiva”, indicó Paula Vial, abogada de López.

El abogado que representa a un grupo de denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, valoró la resolución, sobre todo la prohibición de acercarse a la victimas. Pese a ello, cuestionó la forma en que operó la defensa de López, exhibiendo los audios e imágenes de WhatsApp de las cinco denunciantes.

A fines de junio del año pasado, Nicolás López fue denunciado por ocho mujeres que trabajaron con él. Estas acusaciones fueron publicadas por un reportaje de la revista “Sábado” del diario El Mercurio, en la que varias actrices y otras profesionales relataban denuncias contra el director.

Durante estos meses, la investigación incluyó 30 interrogatorios a personas, como también análisis de chats, correos electrónicos y otras diligencias encabezadas por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

Según se indicó, de todas las denunciantes sólo cinco presuntas víctimas han sido judicializadas por el Ministerio Público: todas son actrices. Las autoridades además han brindado especialistas en terapia psicológica a las mujeres.