La Comisión de Zonas Extremas del Senado oficiará al Ministerio del Interior sobre la situación que atraviesa la Isla de Pascua, asegurando el compromiso para que los recursos necesarios se incorporen en la próxima Ley de Presupuesto.

En la sesión expuso el Concejo Municipal y el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quienes comentaron los problemas de la aplicación de la nueva normativa respecto de las visitas y la permanencia en el territorio, regulando el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde esta isla.

Previamente, la autoridad comunal se restó de participar en el proceso del plan de gestión de carga demográfica, luego de argumentar que el gobierno rechazó una solicitud de reajuste a través de la ley de rentas, planteando que no tiene posibilidad de generar dineros propios.

La concejera regional, Elizabeth Arévalo Pakarati, dijo que debido a la distancia que tiene la isla con el continente, carecen de presupuesto. Asimismo, dijo que la implementación de esta ley requiere un aumento monetario.

“Debe ser trasladado por barco o avión todo el abastecimiento, lo que encarece la vida”, manifestó.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh dijo que el oficio al Ministerio del Interior viene de la mano con exponerle la realidad que actualmente atraviesa Rapa Nui.

“El territorio tiene un valor estratégico, único y excepcional. Eso se expondrá”, sostuvo.

El parlamentario dijo que acogieron los planteamientos del Concejo y del alcalde, y espera que sean considerados en la próxima Ley de Presupuesto, de forma que se pueda financiar adecuadamente el modelo de carga demográfico de la isla.

Este plan viene siendo la respuesta del gobierno ante las obligaciones que impulsa la nueva ley de residencias en la isla, la cual contempla una revisión del estado de las viviendas, el agua, la educación y la salud.