Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 16:43
Valparaíso: vecinos de Laguna Verde interponen recurso por contaminación de agua
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valparaíso informará a la Corte de Apelaciones de Valparaíso las acciones que han emprendido para tratar de resolver la situación de los vecinos de Laguna Verde, quienes interpusieron un recurso de protección en contra del propio municipio, la Seremi de Salud y la empresa Girsa, a cargo del vertedero Los Molles.

Acusan la contaminación de las aguas en sus pozos y napas subterráneas, a través de la liberación de cinco litros por segundo de líquidos percolados. Esta sustancia va a parar a la parte alta de Laguna Verde, y las personas que no tienen agua potable las consumen, teniendo problemas estomacales y de salud.

Los pobladores llevaron el tema a Contralor√≠a, acusando notable abandono de deberes de los organismos p√ļblicos y centralizados del Estado.

Jorge Sharp explic√≥ que entre las medidas que han tomado en los √ļltimos dos a√Īos, est√° el nombramiento de un inspector t√©cnico de obras para supervisar el contrato privado que sostuvieron con la empresa Girsa.

Adem√°s, la m√°xima autoridad porte√Īa asegur√≥ que interpusieron denuncias ante la Seremi de Salud y los tribunales ambientales, as√≠ como exigir a la concesionaria realizar acciones directas para evitar que persista la crisis.

“Exigimos al concesionario que tomara un conjunto de medidas para poder ir reparando los da√Īos que se estaban produciendo porque efectivamente hay problemas, la canalizaci√≥n de diversas aguas lluvias que hay en el sector”, sostuvo.

La querella emitida por la abogada Consuelo Requena, en representación de los vecinos, tiene como motivo identificar a los responsables de este hecho. Entre los que se encuentra la empresa cuestionada para que deje de emitir los líquidos percolados que contaminan el agua.

Adicionalmente, se extiende hacia la Municipalidad de Valparaíso y la Seremi de Salud para que cumplan con las fiscalizaciones correspondientes, algo que la abogada acusa, no se ha cumplido.

Tendencias Ahora