A cinco años del megaincendio ocurrido en Valparaíso, los vecinos que conforman el Centro Comunitario Las Cañas siguen sin tener un Cesfam para atención médica, luego de que el anterior fuera consumido por las llamas durante el siniestro de 2014.

En el lugar sigue funcionando el mismo centro de emergencia que fue montado en esa oportunidad y que comprende una estructura hecha de containers.

Alegan que durante todo este tiempo ninguna autoridad ha puesto en carpeta algún proyecto para levantar un nuevo consultorio, el que es altamente requerido.

Es a causa de esto que conformaron una mesa de trabajo, la cual ahora está compuesta por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y organizaciones sindicales.

El director del Centro Comunitario Las Cañas, Mauricio Salazar, señaló que están trabajando en un plan piloto y que por lo pronto es la Cormuval quien debe buscar terrenos para su construcción.

Además dijo que el segundo paso, luego de tener el espacio, es contar con los recursos para las obras, los cuales -afirmó- serían otorgados por el servicio de salud Valparaíso – San Antonio.

“Cinco años del incendio, nadie había movido ni siquiera una carpeta, no estaba en ninguna lista el Cesfam Las Cañas. No hay interés porque las autoridades no se atienden en el sistema público”, expresó Salazar.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, afirmó que hay dos terrenos en estudio técnico para saber si están aptos para llevar a cabo las obras de construcción.

“Hemos trabajado en conjunto la posibilidad de presentar un proyecto que fue acogido por el servicio de salud y que nos va a permitir resolver algunos problemas para poder iniciar el proceso de reposición del Cesfam que es una de las necesidades”, aseguró Escobar.

Desde el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio indicaron que una vez que Cormuval halle un terreno, entrarán de lleno en materia de salud, y poder resolver esta problemática que han visualizado los vecinos de las cañas a causa de no contar con un servicio público para atender sus necesidades.