Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 08:38
A 5 a√Īos de megaincendio en Valpara√≠so: vecinos de Las Ca√Īas insisten en reconstrucci√≥n de Cesfam
Por Nicolás Díaz
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cinco a√Īos del megaincendio ocurrido en Valpara√≠so, los vecinos que conforman el Centro Comunitario Las Ca√Īas siguen sin tener un Cesfam para atenci√≥n m√©dica, luego de que el anterior fuera consumido por las llamas durante el siniestro de 2014.

En el lugar sigue funcionando el mismo centro de emergencia que fue montado en esa oportunidad y que comprende una estructura hecha de containers.

Alegan que durante todo este tiempo ninguna autoridad ha puesto en carpeta alg√ļn proyecto para levantar un nuevo consultorio, el que es altamente requerido.

Es a causa de esto que conformaron una mesa de trabajo, la cual ahora está compuesta por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y organizaciones sindicales.

El director del Centro Comunitario Las Ca√Īas, Mauricio Salazar, se√Īal√≥ que est√°n trabajando en un plan piloto y que por lo pronto es la Cormuval quien debe buscar terrenos para su construcci√≥n.

Además dijo que el segundo paso, luego de tener el espacio, es contar con los recursos para las obras, los cuales -afirmó- serían otorgados por el servicio de salud Valparaíso РSan Antonio.

“Cinco a√Īos del incendio, nadie hab√≠a movido ni siquiera una carpeta, no estaba en ninguna lista el Cesfam Las Ca√Īas. No hay inter√©s porque las autoridades no se atienden en el sistema p√ļblico”, expres√≥ Salazar.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, afirmó que hay dos terrenos en estudio técnico para saber si están aptos para llevar a cabo las obras de construcción.

“Hemos trabajado en conjunto la posibilidad de presentar un proyecto que fue acogido por el servicio de salud y que nos va a permitir resolver algunos problemas para poder iniciar el proceso de reposici√≥n del Cesfam que es una de las necesidades”, asegur√≥ Escobar.

Desde el Servicio de Salud Valpara√≠so San Antonio indicaron que una vez que Cormuval halle un terreno, entrar√°n de lleno en materia de salud, y poder resolver esta problem√°tica que han visualizado los vecinos de las ca√Īas a causa de no contar con un servicio p√ļblico para atender sus necesidades.

Tendencias Ahora