El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, se refirió a los problemas de comunicación presentes en dicho territorio, los que -desde su punto de vista-han empeorado tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

“Lamentablemente, nadie se ha hecho responsable de las comunicaciones acá en Juan Fernández, las que son pésimas, y eso hace que estemos permanentemente retrocediendo”, afirmó la autoridad en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso.

En ese sentido, el alcalde añadió que la mayor parte del tiempo “no tenemos internet. Muy malas las comunicaciones, y esperamos que algún día se responsabilicen (las autoridades), ya que somos parte de Chile”, acotando además que creen tener el mismo derecho de las personas que viven tanto en Valparaíso como en Santiago de contar con una conectividad adecuada.

Consultado sobre el escenario ante una posible emergencia similar a la ocurrida hace casi 10 años, González aseveró que “no tenemos teléfonos satelitales lamentablemente”, añadiendo que al día recibe 20 llamadas, de las cuales sólo dos puede levarlas a cabo con normalidad.

En primera instancia, le entrevista con el líder comunal se trataría sobre el inicio -por parte del Senado- del estudio para fijar carga demográfica en este territorio, reflexiones que se vieron interrumpidas por los inconvenientes comunicacionales.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: