El alcalde del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González, denunció un notable abandono de las autoridades regionales respecto a la reconstrucción de la isla tras sufrir los embates del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en 2010.

El jefe comunal acusó que hace nueve años los matrimonios civiles se llevan a cabo en un container adaptado, mientras que la municipalidad debe funcionar en la excasa del médico de la isla y -como si fuera poco- las oficinas de finanzas y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se ubican al interior de la posta rural antigua.

Esta situación, que mantiene bajo hacinamiento a gran parte de los funcionarios municipales del archipiélago, ocurrió luego que la empresa constructora Paredones dejara a medio terminar la construcción del edificio consistorial.

Lo anterior, tras presentar problemas en el pago de sus servicios y que realizaba la administración municipal anterior.

Según el jefe comunal, Leopoldo González, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo destinó 1.500 millones de pesos para el proceso de reconstrucción, sin embargo, al momento de rendir cuentas sólo se pudieron justificar el uso de $1.200 millones, quedando en la interrogante qué pasó con los 300 millones de pesos restantes.

“Lamentablemente la pasada administración tuvo problemas con la empresa constructora y (ésta) determinó irse al continente porque nunca llegaron a un acuerdo y quedó el edificio abandonado”, aseveró la autoridad local.

En tanto, el alcalde González indicó que durante los próximos dos meses -en el mejor de los casos- se llevará a cabo una licitación para poder finalizar la construcción de la Municipalidad de Juan Fernández, obras que esperan puedan ser retomadas durante junio de 2019.