Región de Valparaíso
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 18:08
Alcalde de Juan Fernández acusa abandono de autoridades por reconstrucción tras terremoto de 2010
Por Alejandra Soto
La información es de Gian Giachetti
visitas

El alcalde del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González, denunció un notable abandono de las autoridades regionales respecto a la reconstrucción de la isla tras sufrir los embates del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en 2010.

El jefe comunal acus√≥ que hace nueve a√Īos los matrimonios civiles se llevan a cabo en un container adaptado, mientras que la municipalidad debe funcionar en la excasa del m√©dico de la isla y -como si fuera poco- las oficinas de finanzas y la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario (Dideco) se ubican al interior de la posta rural antigua.

Esta situación, que mantiene bajo hacinamiento a gran parte de los funcionarios municipales del archipiélago, ocurrió luego que la empresa constructora Paredones dejara a medio terminar la construcción del edificio consistorial.

Lo anterior, tras presentar problemas en el pago de sus servicios y que realizaba la administración municipal anterior.

Seg√ļn el jefe comunal, Leopoldo Gonz√°lez, la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional y Administrativo destin√≥ 1.500 millones de pesos para el proceso de reconstrucci√≥n, sin embargo, al momento de rendir cuentas s√≥lo se pudieron justificar el uso de $1.200 millones, quedando en la interrogante qu√© pas√≥ con los 300 millones de pesos restantes.

“Lamentablemente la pasada administraci√≥n tuvo problemas con la empresa constructora y (√©sta) determin√≥ irse al continente porque nunca llegaron a un acuerdo y qued√≥ el edificio abandonado”, asever√≥ la autoridad local.

En tanto, el alcalde González indicó que durante los próximos dos meses -en el mejor de los casos- se llevará a cabo una licitación para poder finalizar la construcción de la Municipalidad de Juan Fernández, obras que esperan puedan ser retomadas durante junio de 2019.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora